lunes, 28 de enero de 2013

No hay vuelta atrás

28 de enero

Lo que empezó como un simple experimento a finales de julio, tras descubrir el tema de las travesías, acabó como no podía ser de otra manera, en aquatlón y duatlón .......... el estar apuntado al Desafío 8ª Isla en la modalidad Triatlón + 31km hace que tarde o temprano, tuviera que probar el triatlón ........

Tenía que haberlo hecho antes, porque desde luego lo que he vivido hoy ha sido algo increíble, he disfrutado como nunca pasando de una modalidad a otra y sobre todo al ver que las transiciones me sentaban bien y no había molestias.

El día amaneció desapacible, incluso me planteaba suspender el tema de la natación ...... tras consultar el tema de las mareas y la temperatura del agua, me dirijo a la Playa del Jablillo .......

A las 11:00 estoy en la playa, decidiendo si me meto en el agua o no .......... veo salir a dos nadadores con neoprenos ...... la marea está subiendo y está a medio camino ...... el viento, 32km/h y rachas de 35, temperatura del agua ...... 18ºC ....... exterior la misma .......... aún sin neopreno, llevo puesta la camiseta que me compré hace poco, es de lycra y "supuestamente" me abrigaría un poco más ........ tenía mis dudas.

Le pregunto a los nadadores que qué tal la corriente, porque veo mucho oleaje ........ me responden en alemán, les hablo en inglés y como si le preguntara si mañana sale el sol .......... les hago la seña universal de ok y me responden ok ...... a saber qué querían decirme ....... creo que simplemente fueron educados.

Con todo listo, gorro y GPS bajo el mismo, me meto en el agua .......... fría, está MUY fría.

Pero al ponerme de rodillas para ir tomando la temperatura, noto que con la camiseta voy bien ....... pues no lo retrasemos más, al agua.

La camiseta cumple su función perfectamente, tenía mis dudas y en el acto me doy cuenta que pese a notar frío, es mucho más soportable que el otro día.

Llevaría unos segundos cuando me dí cuenta que no había puesto el Garmin en modo "grabación 1 segundo" ........ genial, ahora no calculará bien la distancia ........ el objetivo es 600 metros, pero viendo el oleaje y el panorama que empeoraba en cuanto noté la alerta por 100 metros, me dí media vuelta, así haré los tramos hasta los 600 ......

El agua está cristalina, varios peces me acompañan en los vaivenes que las olas me van dando, desde luego porque ya estoy en el agua, pero hoy no es un buen día para "chapotear"

Al llegar a la orilla oigo la marca de los 200 ....... genial, sigamos ..........

Me fijé en unas piedras en el primer giro de los 100 ......... voy nadando y cuando las veo comienzo a dar media vuelta, mentalmente digo que voy por 300 pero el Garmin se olvida de mí .......... me lo imaginaba, la "grabación inteligente" no funciona correctamente en el mar.

Llevo varios minutos en el agua y me encuentro muy cómodo, no noto el frío, la verdad, gran elección con la camiseta ..... al menos mientras me llega el neopreno no pasaré mucho frío.

Al final hago los 6 ciclos que "supuestamente" serían unos 600 metros, o recortando un poco unos 550 pero el Garmin al acabar me obsequia con una cifra inferior ....... 485 metros, tengo mis reservas al respecto, siempre dí el giro en el mismo lugar, pero tampoco me voy a comer el "tarro", me han sentado fenomenal.

El océano estaba empeorando por momentos


Recojo rápido y me marcho a casa muy muy satisfecho, aunque me habría gustado hacer 600 o incluso más, pero no estaba el océano muy "agradable" a esta hora, las olas cada vez eran más grandes.



Llego a casa y me cambio, me seco un poco y me pongo todo el equipo para la MTB mientras me estoy comiendo unas almendras y tomo agua que estoy seco, tardo bastante, porque entre que hay que enjuagar las cosas y demás .......... al final es pasadas las 12:00 cuando estoy saliendo con la MTB, el objetivo, entre 12-15kms.

El viento sigue soplando fuerte, se nota y mucho en la bici, por el paseo marítimo tengo que poner platos más suaves o cargaré demasiado las piernas para luego.

Hay muchos bípedos transitando por el paseo y esquivarlos es algo complicado a veces, la gente está un poco "desorientada" porque es una tortura ir todo el rato avisando que se aparten del carril bici, veo que no distinguen bien el color ....... en fin.

Llego otra vez al Jablillo ....... hace poco más de una hora estaba "chapoteando" por aquí y ahora pedaleando, me encuentro genial, las piernas van de lujo, el cuerpo responde fenomenal al cambio .....

Recuerdo en mis primeros ensayos del aquatlón que al salir del agua iba a toda leche corriendo, al haber dejado un periodo más largo de transición ahora voy más "controlado", aún así, el cuerpo va "diferente".

Acabo dando 3 vueltas entre La Mareta y el molino del Jablillo para ir sumando kms, el tramo de viento a favor se hace muy cómodo ......... pero luego vienen esos casi 3kms con el viento en contra ......

Se me han ido pasando muy rápido los kms, voy muy cómodo y ya empiezo a estar un poco "intrigado" por mi reacción cuando me ponga a correr ........

Desde otra perspectiva más calentita

Me tomo la foto en el último tramo antes de dar media vuelta, el cortavientos me da un poco de calor en el tramo de viento a favor ....... pero con el viento en contra se agradece y MUCHO.



Llego a casa y me quito casco y cortavientos, me calzo las pantorrilleras, cojo el MP3, gorra ...... y en bastante menos tiempo que antes ya estoy listo para salir, llega el momento de la verdad ......... la última vez que probé el correr después de bajar de la MTB no me sentó bien, las piernas respondieron mal y la sensación fue un tanto molesta al principio.

Pongo en marcha el Garmin y al comenzar a dar los primeros pasos me doy cuenta que esta vez sí ha salido bien, no hay molestias, la sensación es extraña pero placentera.

Pero me veo corriendo a un ritmo un poco "alto", tonteando en la zona del 5'10-15/km y aunque no tenía ningún ritmo objetivo, comenzar tan "rápido" me deja mosca .......... intento frenar pero no puedo, algo tira de mí y me dejo llevar ......... las piernas piden guerra ....... pues nada, a disfrutar.

Los primeros 3kms pasan rápido pese a ir contra el viento, sigue soplando fuerte, estoy empapado de sudor, qué sensación tan buena.

Al llegar al Jablillo otra vez, me siento extraño, hace un rato nadando, luego en bici y ahora corriendo, el cuerpo está reaccionando perfectamente, las sensaciones son muy muy buenas, esta mezcla de deportes seguido es una combinación muy peligrosa y adictiva, así en pequeñas dosis como la de hoy, se disfruta de muy mala manera, estoy eufórico.

La marea ya está en su punto más alto

Veo que la marea está muy alta, las olas son más grandes, no sé si habría sido mejor con el tiempo así, cuando me tocó nadar el agua estaba más "brava" ....... aunque me imagino las corrientes que deben haber ahora ..........

Retomo la vuelta y me paro a hacerme la foto de arriba, no estoy mucho parado, pero retomo la marcha rápido, aprovecho el viento a favor y me veo rodando por debajo de 5 ....... tonteando con el 4'50/km  ....... dejemos que las piernas disfruten.

Creo que pocas veces he disfrutado tanto corriendo como hoy, ni por asomo pensé que esta mezcla sería tan buena.

Llego al km5 y enfilo el tramo de "recuperación" previo a la cuesta ...... pero la euforia va por mis venas de mala manera y no puedo frenarme .... sigo rodando a 5 cortos ......... así no hay manera.

Esto tiene un precio ........ me veo a punto de iniciar la cuesta y las ppm en torno a 165, ando unos metros a ver si las bajo ............ nada, a correr se ha dicho y encaro la cuesta sin haber recuperado bien .............

Al final acabo con ppm altas desde la mitad de la cuesta, ahí es donde noto las piernas un poco cansadas, tampoco me extraña con el "tute" que les he metido hoy ......... mi cuesta habitual me costó hoy 1'03 a 4'21 de media ........ 2'' más lento de lo habitual ..... mucho mejor de lo esperado.

Los escasos metros de retorno son para enfriar y disfrutar los pocos pasos que ya me quedan.




Llego a casa y llego con un "subidón" del bueno, mi mujer me mira extrañada, estoy sudando a lo bestia y le hablo como si estuviera medio loco, le estoy contando las sensaciones tan buenas que hoy he disfrutado, realmente ahora entiendo a los que hacen triatlón, es sencillamente BRUTAL.

Desde luego ahora que he probado esto ya no hay vuelta atrás, me encanta correr, me apasiona el trail running y las carreras de larga distancia, el Maratón es algo tan grande que desde que lo he saboreado ya lo llevo en las venas y me acompañará mientras el cuerpo aguante, disfruto con las travesías y el haber hecho la Travesía del Río fue un logro del que me siento muy orgulloso, por supuesto que repetiré ........ pero lo que hoy he descubierto, es que el triatlón formará parte de mi vida deportiva desde ya, las sensaciones vividas son demasiado buenas, quiero repetir más y más.

Me siento más preparado para el Desafío 8ª Isla ............. pero no puedo dejar de lado la TransGC Advanced, que esa sí que está cerca, tengo MUCHO que entrenar aún ......



10 comentarios:

  1. Da gusto leer como disfrutas con los entrenamientos. Admiro tu capacidad de encadenar entrenamientos y pese a que me llama la atención eso del "triatlón" se que todavía no es mi momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      ¿Acaso tú no disfrutas en tus entrenamientos? ;) yo me lo paso genial y con cosas como las de ayer ni te cuento!

      El triatlón así pequeñito como el que yo he hecho está al alcance de todos y es MUY satisfactorio, cuando lo pruebes verás :)

      Eliminar
  2. Te lo pasaste "pipa" Antonio! Ya te había dicho que acabarías en el "tri" :-) Pero relájate un poco que te veo embalado y tienes la TransGC a la vuelta de la esquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo disimular las endorfinas liberadas :) hoy en el curro era incluso notorio todavía ;)

      La TransGC ...... me inquieta más el tema alimentación en la carrera que la distancia en sí

      Aunque ANTES de la TransGC tengo el Desafío ... ya sabes, triatlón + trail :)

      Eliminar
  3. leyendo tu entrada hemos entrenado contigo. Gran entreno triatleta, de los buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier! Vendrán más como este, muchos más! y me alegra que la gente también disfrute leyendo mis andanzas :)

      Eliminar
  4. Y viviendo ahí, ya estoy viendo un grandísimo reto en forma de IM para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Miguel eso son PALABRAS mayores, prepararse un IM supone mucho sacrificio económico, de tiempo y sobre todo, renunciar a muchas cosas, muchas carreras, entrenamientos ....... el precio por ser un Ironman es muy alto, no diré que nunca, pero a medio plazo ni me lo planteo, aún tengo muchas cosas que hacer y disfrutar :)

      Pero que este año estaré de público para "saborear" el ambiente, SEGURO

      Eliminar
  5. ¿puedo llamarte cariñosamente "puto vicioso"? Ya le pegas a todo, bici, natación lo que sea. La verdad es que vives en un paraíso para eso, con playa cerca, con carreteras para bici, etc. Ahora sólo queda un reto "cahivaching-tri". te buscas uno que esté en una playa y nadas, luego vas con la bici a buscar otro cachivache y al último vas andando.

    Vamos, que la TRANS ya está ahí y hay que prepararla algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se nota que YA HE HECHO la Maratón ;)
      Hace un mes y medio me habrías dicho otra cosa ;) y con razón!

      Soy un puto vicioso, pero creo que si todos lo probáramos lo seríamos, es sólo dar el paso.

      Hay aquí un cachivache que está bajo el agua, pero hay que hacer submarinismo ........ todo se andará ;) me has dejado pensando en cómo buscarlo

      Ay! ahora la Trans es mi "pesadilla" y yo que sólo quiero pasármelo bien :)

      Eliminar