jueves, 10 de enero de 2013

Me faltan kilómetros

9 de enero

Se supone que estoy en la fase llamada tapering, donde hay que hacer menos kilómetros pero al ritmo habitual, se supone.

Yo no he seguido ningún plan de cara al GCMaraton, a día de hoy no sé realmente si las pocas salidas que haga de aquí al 20E serán las adecuadas o no.
Siento y sé que estoy listo para afrontar los 42.2km, que salvo lesión o algo similar traspasaré la meta, aunque sea arrastrándome como una babosa ..... y creo que eso es lo que más cuenta, estar plenamente convencido de solventar ese reto, aunque mi nerviosismo está aumentando y mucho.

Llegado a este punto en el que apenas quedan 10 días y tras el "escarceo" de los dos días anteriores, me veía "subido" de moral y para hoy tocaba la sesión de calidad, que la semana pasada no pude hacer y fue sustituida por la San Silvestre.

El plan hoy tendría variación, sería hacer un calentamiento de 15' al trote, seguido de 2x2000 a ritmo de umbral, ese que tanto me está empezando a gustar, con 4' de recuperación al trote y luego un 1000 a un ritmo en torno al 4'30 para trotar suave hasta la cuesta habitual, parecía fácil.

Para meterme en ambiente pre-maratón me pongo la camiseta que Ricardo Abad hizo en su maratón 495, ese día él hizo un tiempo de 3h55 ....

Mientras el Garmin se alinea y se acomoda a la cinta del pulsómetro me quedo contemplando cómo el día se acaba, el cielo se oscurece y el atardecer me ofrece una gama de colores únicos ...... lástima que no lleve nada para fotografiar ese momento, voy sólo con el MP3.

Inicio los 15 minutos de trote que al final van saliendo pero a un ritmo de 5'30/km, demasiado rápidos para ir en calentamiento pero me estaba dejando llevar, cuando estoy a punto de pasar por el km2 noto unas molestias en el muslo derecho, me extraño y me pongo a andar, no duele, es raro, no recuerdo haber tenido nunca ahí nada, no distingo si sería el abductor o el sartorio, pero al andar un poco desaparece tan pronto como vino ........ ¿1er aviso? ..... o ¿hipocondría esquizofrénica? ...... no volví a tener esa molestia durante el entrenamiento.

El Garmin me avisa de forma cruel que toca ir a rumbo de umbral, pero como voy de "subidón" últimamente pues me acelero un poco, voy con el viento a favor, no me preocupa, el recorrido mide 1km, por lo que a la vuelta lo tendré en contra.

Voy cómodo, pero voy rápido, sé que debería ir rodando a 4'40-4'45 pero el Garmin me chiva que voy a 4'30 ...... mal, muy rápido, ........ ¿tendré fuelle para aguantar? me voy preguntando mientras el contador para acabar estos primeros 2000 va tocando a su fin .......... pitido de liberación, me sale a 4'32 de media .... demasiado rápido, me ato la zapatilla que ha vuelto a desatarse ......... me bajan las pulsaciones casi de golpe, pues me pongo a trotar durante estos 4' mientras no hago más que pensar que la he "cagado" al hacer esta primera serie tan rápida, ahora la segunda tiene que estar en ese tiempo, porque si la hago a 4'40-4'45 queda "feo" ....... ¿qué pensarán de mí?    :-) que se me fue la fuerza en la primera serie como a un novato, parece mentira que lleve tantos kms en las piernas y cometa estos errores, pero es que el cuerpo me pedía ESE ritmo, ahora también sabía que repetirlo sería más complicado .........

El Garmin no perdona y no me dio tregua, me devuelve a la realidad con sus pitidos de aviso, yo ya estaba parado, esperando la llamada ............ allá voy.

A los pocos segundos de ir corriendo me doy cuenta que mantener el 4'32 de media me costará, noto cómo baja la velocidad en los "toboganes" que tiene este recorrido, aprieto un poco y voy mirando de reojo al Garmin, la media está en 4'37! ¡más rápido más rápido!

Soy una contradicción andante, mientras yo mismo me voy diciendo que tengo que ir más rápido para ir bajando la media, que poco a poco va disminuyendo, el Garmin no hace más que pitar a lo loco avisándome de que tenía que ir más despacio ......... claro, lo tenía programado a 4'40 ...........

Los últimos 600 metros se me hacen largos, el viento en contra, las fuerzas se acabaron al poco de iniciar la serie, duelen las piernas, pero tengo que seguir .... voy rodando a 4'30 y al final al acabar con los pitidos salvadores de mi agonía miro y queda la serie en 4'35 de media ....... 3'' más lento ......... tanto sufrimiento para nada, ¿para nada? ....

Miro y de ppm voy muy bien, me sorprende pese a haber ido haciendo tanto esfuerzo, ni siquiera he llegado a 170 ........ genial.

Me tomo el descanso de 4' ahora pensando cómo castigarme, porque merezco un castigo por saltarme el plan previsto ........... me vienen a la mente torturas varias y elijo la mejor, hacer el 1000 dándole fuerte, a ver si tengo fuerzas aún por ahí escondidas.

Llamada a la acción en forma de pitido, ¿ya? pues sí que pasan rápidos "estos" 4 minutos, porque los de ahora se harán ETERNOS.

Voy todo lanzado, no miro el Garmin, no quiero condicionar mi ritmo por las lecturas que me diga, va pitando a lo bestia, recordándome que había programado el ritmo ahora en 4'30 ........... yo voy a toda leche, pero al igual que el tiempo pone a cada uno en su sitio, en esto del correr también, y por ir de "chulo" por el paseo marítimo corriendo aparentando ser un galgo, me veo que no soy capaz de mantener el ritmo por debajo de 4'/km mucho tiempo ....... y poco a poco me voy dando cuenta de la cruda realidad, voy cada vez más lento, intento aumentar el ritmo pero las piernas me dicen que mejor otro día, no hay más, noto una sensación en las piernas de vacío, voy corriendo pero no hay más de donde sacar .......... al final, de forma cruel el Garmin pita y me indica que he recorrido 1000 metros en 4'05 .......... me he quedado a 9'' de mi MMP.

Me siento impotente, la sensación de querer tirar más y no encontrar fuerzas me ha dejado mal, pero también me doy cuenta que aún me faltan muchos kms por hacer, sigo siendo un "niñato" en esto del correr y peco de ingenuo, sigo siendo un adolescente runner que va dando tumbos, pero hoy he aprendido la lección: ceñirse al plan, las sensaciones a veces nos juegan una mala pasada, conociendo como conozco mis límites tendría que haber hecho la segunda serie al ritmo previsto, me habría salido un mejor entrenamiento y sobre todo, mis piernas me lo habrían agradecido.

Divagando con estas cosas me aproximo a la cuesta mientras iba trotando de forma suave, allí está, apenas iluminada pero toca subirla ...........



Ver mapa más grande

.... al final sale a 4'07 de media en 1 minuto justo.

Llego a casa y aunque estoy disfrutando por las sensaciones placenteras que dan este entrenamiento, sudando a lo bestia, me siento como si hubiera abierto un tapón y la energía que había dentro se hubiera esfumado ...... un vacío.

No sé si esto es tapering o una más de mis locuras, ya quedan apenas 10 días, unas 3-4 salidas más como mucho, tranquilas desde luego, puede que el lunes 14 me anime a hacer algo de calidad, pero esta vez sí que ciñéndome al ritmo de umbral, no más experimentos que al final la fastidio!

8 comentarios:

  1. Con un plan de continuidad mejorarías a pasos agigantados. Este fin de semana una tiradilla media y la semana que viene dos o tres salidas de media hora o así. Puedes acabar con 4 sprints de 100 metrillos al final de un par de las salidas para que el cuerpo recuerde quien manda. Ya no hay nada que puedas hacer para mejorar la forma.

    PD: escribo esto y los mocos me caen por la nariz, tengo un super-resfriado. Espero que no me dure más de 3-4 días y que llegue bien aunque me tenga que sonar a lo árabe en carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que tenía en mente :) el sábado una tirada de unos 12km o así en modo easy de verdad :) y el lunes-miércoles hacer 6km por el paseo acabando con la cuesta de ahí arriba, un par de cuestas pero sin pasarme ;)

      Yo sigo por ahora libre de síntomas, pero eso me acojona más, tú ya sabes que estás malo y en unos días mejoras, esta incertidumbre me está agobiando!

      En cuanto al plan ...... en octubre hablamos ;)

      Eliminar
  2. Yo llegados a este punto y siguiendo con mi plan me quedan una tirada larga de 15km, y dos salidas de media hora a ritmos de "para esto mejor no salgo", que básicamente es lo que te ha recomendado Gonzalo.

    Y a los dolores ya no les hago caso. Cada salida me duele algo nuevo, así que, hasta el día antes de la carrera no pienso preocuparme por nada.

    Ya solo queda 9 días... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos igual :) veo que sin seguir un plan he programado mis próximas salidas de forma "eficiente" :)

      No son dolores en sí, son molestias pero creo que es más cosa del coco que de verdad, no recuerdo haber estado tan nervioso, ni siquiera en la Lavatrail o la TinajoXRace .......

      9 y BAJANDO!

      Eliminar
  3. Pues a mí ese entrenamiento me ha parecido cojonudo. No sé si te faltan kilómetros pero velocidad desde luego que no.

    Mis tres últimas salidas son: 16km el domingo, 15'+6x400+10' el martes y 5km+4 rectas el jueves. Eso sí, nada de ir de paseo, menos el jueves se corre poco pero rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo el 6x400 estamos más o menos con el mismo plan :)

      Aunque yo ya intentaré ir de paseo, que este gusano de la velocidad llega con 2 meses de retraso :)

      Eliminar
  4. Vaya ritmos llevas Antonio! Afloja un punto que el domingo tienes algo más de 42Kms por delante. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le eché el freno :) además con el viento que hace hoy cualquiera se pone valiente :(

      Eliminar