jueves, 24 de enero de 2013

Maratón de Gran Canaria 2013

20 de enero

El agua caliente lleva más de 10 minutos cayendo sobre mí, mientras ..... sigo pensando en todo lo que ha pasado esta mañana ..... todo lo vivido, soy consciente que no olvidaré esos últimos metros, jamás.

Sentado en la cama, miro la camiseta, el dorsal arrugado, la gorra, los calcetines, ..... miro la medalla.

Las sensaciones van y vienen, fluctuando, a veces rozo la euforia y otras me quedo pensativo, algo en mi interior no está del todo satisfecho, algo me dice que pese a todo, pese a llegar y acabar, me siento un poco derrotado, siento que algo ha fallado y no logro entender qué.

Acabo de pasar junto al cartel del km 38 pese a que el Garmin me marca 38.7, no voy bien desde hace un rato, esos calambres en los gemelos que aparecieron de manera inesperada en Mesa y López volvieron otra vez, pensé que tras el último avituallamiento en el km36 y aflojando un poco el ritmo no volverían a aparecer, pero ahí están, aprovecho y ando unos metros mientras me tomo la 5ª dosis de gel, apurando la poca agua que ya me queda ...... ya nada volverá a ser igual, la degradación es tan brutal y rápida que me pilla por sorpresa, llegar a la meta se convierte en una agonía, estos últimos 4 kms serán MUY largos.

.......

19 de enero

Los nervios apenas me han dejado dormir, cuando suena el despertador me doy cuenta que si hoy no he pegado ojo, mañana será peor.

Desayuno tranquilo, tengo todo preparado y al poco ya estoy rumbo al aeropuerto, tengo que coger un vuelo hacia Las Palmas, mañana será el DÍA, si todo sale bien, acabaré mi primera maratón ........ saldrá bien, lo sé, pero para ello dormir es fundamental y hoy no he pegado ojo.

Si tenía ganas de venir no sólo era por la maratón, era también por el gran encuentro bloguero que se iba a gestar y del que disfruté bastante, el poder desvirtualizar a tantas personas es algo MUY gratificante, el reencuentro breve con David y la comida en la Pasta Party junto a Sergio, Luisa, Manuel, Pancho y Quique que andaba por allí, sumado al encuentro de la tarde en el Parque de San Telmo, pasé unos momentos estupendos y enriquecedores con Gonzalo, Fran, AarónSergioManuelPancho y a los que les acompañaban que me disculpen, ¡pero no recuerdo ahora los nombres!, es una lástima que no nos podamos reunir más a menudo, GRACIAS por haberme hecho pasar tan buenos momentos.

El tiempo no nos acompañó mucho pero la tarde se hizo cortísima!


Tras la quedada, me dirijo al hotel donde descanso un rato y me marcho a cenar, encuentro una pizzería cercana y antes de darme cuenta ya me he zampado la pizza ...... vuelvo rápido, hace mucho frío y el cansancio está haciendo mella.

Todo está preparado y colocado, el dorsal reposa sobre la camiseta como debe ser, esperando a que mañana me lleve a las puertas del acceso a uno de los Clubs más selectos, el Club de los Maratonianos.

Al principio estoy desvelado, pese a todo el cansancio, no consigo dormir, no son nervios, es impaciencia por empezar y acabar ya ..... por suerte a eso de las 23:30 ya estoy dormido.

20 de enero

Duermo toda la noche plácidamente y sin problemas, los nervios de la noche anterior han desaparecido y al sonar el teléfono a las 06:30 me sorprendo de lo bien que he descansado.

Unos 40 minutos después ya estoy en el comedor para desayunar: pan tostado, con aceite de oliva y esta vez tocará café con leche ........ me siento junto a Sergio que está acompañado además de 2 compañeros que harán la maratón.

Tras un desayuno breve entre charlas, cada uno va a prepararse a la habitación .......

Son pasadas las 08:00 cuando salgo de la habitación, voy pertrechado con todos mis accesorios, más que a una maratón parece que voy a una carrera de montaña ...... el subconsciente me traiciona a veces ......

La quedada previa a la carrera transcurre muy rápido, allí me encuentro también con Juan, pero entre unas cosas y otras, apenas nos podemos poner a charlar tranquilamente .......... aunque yo estoy muy tranquilo.

No falta David,  que se ofrece para hacernos la foto

El sol molestaba en la anterior foto y ahora se ven mejor las caras

Junto a Juan, que hará UN CARRERÓN, 3h13 en su debut en Maratón

3 primerizos ante un veterano, cortesía de Manuel

Cada uno se dirige a su cajón, el mío, el 4. Entre tanta gente pierdo de vista a la mayoría y nos deseamos suerte ....... la necesitaremos.

Al final en los instantes previos al inicio me encuentro solo, así puedo estar más concentrado, de repente me entran ganas de regar algo y observo que los múltiples baños portátiles tienen cola ........ hace unos 5 minutos los tenía a mi lado sin nadie y lo dejé pasar ...... habrá que esperar al km 5 .......

Falta poco, estoy tranquilo, las pulsaciones están a 80, estoy rodeado de gente, el ambiente es fenomenal, en breve estoy empieza ....... sé que llegaré, tengo la misma sensación que tuve en la Lavatrail y en la TinajoXRace, la sensación de seguridad, estoy listo para superar la prueba.



Salida Maratón Gran Canaria 2013 from tpnavas on Vimeo.

El vídeo dura 4 minutos, comienza segundos antes del comienzo de la Maratón, momento en el que cometo el primer error de la carrera, ya que pongo en marcha el Garmin y eso hará que las distancias no coincidan en ningún momento, perdiendo referencias desde el principio.


Otra perspectiva de la salida, esta vez desde la web de Corriendovoy

La salida es lenta, hasta pasar por la alfombra del chip pasan 2 minutos que se hacen prácticamente andando, me vienen bien para "calmar" el posible efecto dorsal, aunque una vez traspaso el arco, pongo la mente a trabajar, el mensaje es claro, un ritmo tranquilo desde el principio, la salida sale a un ritmo de 6'10/km que mantengo durante un buen rato.

Estar rodeado de gente puede hacer que uno se "deje" llevar, pero estoy rodeado de los "lentos" y casi todos vamos al mismo ritmo, de vez en cuando aparece algún "despistado" corriendo a toda leche, se equivocaría de cajón ...... y no me refiero a los chavales que hacían 1/8 de maratón.

En cuanto el Garmin marca el km 1 me doy cuenta de la metedura de pata, luego veo que al pasar el cartel del primer km llevo un desfase en distancia de 240 metros ......

La maquinaria está funcionando, mantengo el ritmo de 6'/km al principio, voy cómodo.

Pasando el km 3 las ganas de regar van en aumento ....... me doy cuenta que voy rodando por debajo de 6'/km y trato de frenarme un poco, no lo consigo.

Veo a mi alrededor a muchos corredores de la media, apenas veo a los de la maratón, vamos a un ritmo muy parecido pero poco a poco, voy adelantando a gente, el viento no sopla tan fuerte como esperaba, el día es bastante bueno, los múltiples termómetros que observo durante el recorrido van marcando temperaturas entre 19-21ºC, muy agradable.

Entrando en la zona del muelle comienzo a cruzarme con la cabeza de la carrera ...... van a toda máquina, poco a poco veo pasar a Juan, Manuel, Sergio ............ a Gonzalo y a Pancho no les veo, hay mucha gente.

Llegamos al primer avituallamiento, aún no he tocado mi agua, aflojo un poco el paso y bebo un par de tragos de la botella de agua que nos ofrecen ...... unos metros después de continuar me "acuerdo" que tenía que haber parado a regar .... pues a la vuelta tendrá que ser y si no aguanto, pues detrás de algo, porque al km10 sé que no llego ...... no me gusta la idea de tener que parar, aunque sea algo breve.

Sigo mi ritmo, voy tonteando con el 5'45/km y al poco observo que voy a adelantar a Luisa, que va a acompañada de su amigo, un saludo breve y continuamos y al poco me cruzo con Quique y su compañero.

Las ganas van en aumento, las palmeras comienzan a ser un buen lugar y por fin llego otra vez a la zona de avituallamiento, pregunto y me dejan ir a los baños ........... alivio y parada de 1 minuto al menos ......... retomo la marcha, un poco más rápido, vuelvo a adelantar a los de hace un par de kms.

Me doy cuenta que a veces voy incluso a 5'20 ...... aflojo que aún quedan muchos kms por hacer, hay que controlar el ritmo, cabeza, ya les iré pillando.

Comenzamos a callejear para acercarnos a la Playa de las Canteras, los kms van pasando, sigo fresco, estoy disfrutando, el ambiente de público es genial, hay mucha gente animando y eso ayuda a subir la moral, sigo adelantando a gente y sigo observando que voy a ritmos de 5'35 ..... voy cómodo, las ppm van muy bien, hay ganas.

Al llegar a la Playa de las Canteras, se nota un poco más el viento, el oleaje está un poco violento, me acuerdo que por aquí hay unos "cachivaches" de geocaching  ........ es tentador pero tendrá que ser en otra ocasión, hay mucha gente a mi alrededor ....

Vuelvo a alcanzar a Luisa y su acompañante, estamos cerca del km 10, van a buen ritmo porque he tardado casi 3kms en alcanzarles ..... y sólo me paré 1 minuto.

El Garmin lleva ya un desfase de 400 metros por delante de los carteles, ya no le hago mucho caso, además, observé en las calles anteriores que a veces me marcó ritmos de 4'30 ...... ni por asomo iba a esa velocidad, es evidente que los edificios están jugando en nuestra contra en la medición GPS.

Cuando me marca los 10km me tomo la primera dosis del gel y así aprovecho para beber agua del próximo avituallamiento, esto hace que al pasar por delante de la cámara del km10 me vea con las manos "atrás" metiendo el gel .....




Vídeo de CorriendoVoy en el paso del km 10

Un trago de agua rápido y sigo mi camino, veo que he hecho los primeros 10km en 1h2' pero como tardé 2 minutos "extras" en salir, me sale a 6'/km clavados ....... genial.

Aún así, el ritmo que llevo ahora está en torno al 5'35-5'40 y tonteo mucho con el 5'30, voy cómodo y comienzo a pensar en las 4 horas o sólo un poco más .....

En el Paseo de las Canteras, disfrutando, cortesía de Aarón López


El paso por el Auditorio Alfredo Kraus es un poco más duro, el viento aquí pega, recuerdo esta zona del año pasado y hasta Mesa y López hay un par de "cuestas" de las que cargan sin darte cuenta.

El público sigue animando incluso en esta zona, espero que sigan en la segunda vuelta .......

Este tramo hasta el tercer avituallamiento se me hace muy rápido, por mi mente sólo tengo fijado controlar el ritmo, cadencia, voy cómodo, muy cómodo, sigo adelantando cada vez a más gente, aunque todavía me adelantan ..... corredores de la media principalmente.

En el vídeo de abajo, en el minuto 17'48 aparezco corriendo feliz por el km 14





Al llegar al tercer avituallamiento tomo otro trago de agua invitación de la Organización, miro el tiempo y veo que el Km15 lo he hecho en 1h31 que con el ajuste me sale en 1h29 ...... sigo disfrutando, el cuerpo está respondiendo perfectamente.

Aunque voy más rápido de lo planificado, me encuentro a gusto en el ritmo 5'40 y continúo variando apenas, poco a poco, continúo adelantando a gente ....... empiezo a darme cuenta que ya casi nadie me adelanta, sólo algunos de la media, eso sube mucho la moral, MUCHO.

Veo por la izquierda la zona de meta, aún me queda un buen paseo para dar la primera vuelta, pero el sonido de la gente y la música tan cercana hace que desees estar acabando ya .......

Paso por el km 18 según mi Garmin, 17.4 según la Organización y me tomo la 2ª dosis del gel, es el momento de tomar de mis reservas de agua, esa que llevo trasportando desde hace rato  .........

Ahora vamos por Triana, donde nos vamos cruzando con los que están a punto de acabar, muchos llevan caras de alegría, les queda poco más de 1km para acabar, los portadores del dorsal rojo están aún pensando en lo que les falta para sentir lo mismo .......... entre tanta gente oigo que me llaman y casi de milagro logro ver a David, me da mucha alegría verle, él tiene suerte, está a punto de acabar, está haciendo los 21km, algún día será maratoniano .....

Comenzamos con la zona que menos me gusta, está llena de adoquines y noto cómo las piernas no agradecen el cambio de asfalto a esta superficie .......... además, al volver a "callejear" hace que el Garmin pierda más señal y vuelve a darme lecturas de velocidad falsas, lo que repercute en la medición .......

Sí, estoy hablando de la zona de la Catedral, Triana y alrededores, preciosos lugares para pasear, pero no para correr, hacen daño, mucho daño a las piernas, o al menos a las mías.

Paso junto al Parque de San Telmo y recuerdo el encuentro de hace unas horas con los compañeros que también están en esta carrera .........

Ahora me están adelantando más gente, todos de la media, yo me concentro en seguir a mi ritmo, les miro y les envidio por estar a punto de acabar, aún queda otra vuelta ..........

El paso por la primera vuelta es para los de la media, los que hacemos la maratón vamos por el pasillo de la izquierda para no "molestar" y aunque la gente aplaude, soy consciente que no es "a mí" sino a los que triunfantes y orgullosos, cada uno con su historia detrás, están acabando.

Paso en 2h6 que con el ajuste se quedan en 2h4' ...... perfecto! controlando el ritmo, si todo va bien, estaré muy cerca de las 4 horas.




Vídeo de Corriendovoy al paso de la Media

Una vez salgo del mogollón, estoy esperando estar sólo, tenía ganas de ver cuántos tenía por delante, cuántos de la maratón y al estar ya en zona más despejada veo que no voy solo, que hay gente, bastante y que por delante veo a varios, a los que poco a poco me voy acercando .........

Sigo fresco, perfecto, no estoy nada cansado, las piernas van de lujo, el paso por la media ha sido dentro del tiempo previsto y todo va como debe ser.

De vez en cuando miro el Garmin, sólo para constatar que el desfase es cada vez mayor, más de 600 metros por delante ......... ya no me sirve de referencia, me limito a mirar los carteles de la carrera, echo de menos la cinta para la muñeca que tenía preparada en casa, con los tiempos de 4 horas ........

Me doy cuenta que he estado casi todo el tiempo concentrado en el ritmo, que apenas he estado pensando, me he ido fijando en los corredores que tenía por delante y en cuanto los adelantaba buscaba a los siguientes, voy con la mente "en blanco", concentrado en la cadencia, todo transcurre de otra forma, apenas me doy cuenta de lo que hay a mi alrededor, el ir sin música puede ser complicado, pero en estas situaciones me viene muy bien, no la necesito, me doy cuenta que llevo más de 2 horas corriendo y que realmente NO me he dado cuenta de ello, el tiempo ha pasado muy rápido.

El gel tenía previsto tomarlo en el km26, cuando estoy a unos 100 metros del avituallamiento, me tomo el gel y me preparo para tomar el agua .......... al acercarme me dan un vaso, pienso que es agua, cojo un plátano, no me paro, le doy un trago y me doy cuenta que es Aquarius ...... lo escupo, me he equivocado de vaso pienso ......... me zampo el plátano y sigo mi marcha, bebo un trago de mi reserva de agua, ya empieza a menguar .....

Desde hace un par de kms voy tomando tragos cada cierto tiempo de las sales, estoy sudando mucho y hay que reponer.

Ahí me doy cuenta que VEO la bici-guía de las 4 horas, está a unos 100-150 metros por delante, no me había dado cuenta antes porque el "globo" que lleva es ....... no muy "visible" a cierta distancia.

Me da un subidón, ver que tengo al alcance la bici de las 4 horas ........ estoy tentado de "apretar" el ritmo unos minutos para alcanzarlo ..... es sólo un sprint ........... mejor no .......... mientras la tenga a la vista la llevaré de referencia, aumento ligeramente el ritmo.

Me aproximo nuevamente al avituallamiento (km27.5 más o menos) y cuando veo que me ofrecen el vaso digo que quiero AGUA, "NO HAY" me contestan, ¿!¿!Cómo?!?!

Suerte que yo llevaba de la mía, pero no todo el mundo lleva, y ESO no se puede permitir en una maratón, ESO NO, sin agua. ¡SIN AGUA en el km 26!

Es por estas cosas por las que llevo el cinturón con todo, porque me da la seguridad de tener AGUA cuando la necesito.

Retomando la historia ......

Es ahora cuando mejor voy, de hecho tengo que frenarme porque no quiero fastidiar la carrera, estoy muy bien de fuerzas y pulsaciones, AHORA es cuando realmente estoy disfrutando de la carrera.

Me cruzo otra vez con Luisa, va sola y creo que el ver que ambos íbamos bien nos dio una alegría mutua, al poco veo que Quique sigue ahí al pie del cañón, ¡GENIAL Quique!

Pero ......... ¿y la bici de las 4horas? .... pero si estaba delante ....... veo un globo entre las palmeras a mi derecha, está "regando" las palmeras ...... genial .......... ¿y ahora?, continuo mi marcha a mi ritmo esperando a que me adelante y así me acoplo ......... no volví a ver la bici, o al menos, no me adelantó.

Me sorprende que en esta segunda vuelta haya tanta gente animando por las calles, pero así es, no sé si el año pasado fue igual o no, pero desde luego ayuda y mucho.

En el Paseo de las Canteras el viento seguía pegando, yo voy tranquilo, esperando pasar por el avituallamiento del km 31, se me hizo largo dicho sea de paso, supongo que será porque no quise beber más de la cuenta de mis reservas unos 5km antes ......




Vídeo de Corriendovoy en el paso del km 31

Que el km31 lo haga en 3h03, mejor dicho, 3h01 con el ajuste es que voy a muy buen ritmo, realmente estoy haciendo una carrera muy constante, estoy aumentando el ritmo muy despacio y poco a poco, el horizonte de las 4 horas está más cerca, pese a no tener a la bici en mis cercanías.

Siento un subidón de autoestima BRUTAL en esta zona, el ver que sigo entero, sin problemas, sin notar cansancio ni malestar, me está saliendo todo genial, mucho mejor de lo esperado. MUCHO.

Pasando el km 32 aprovecho y me tomo la 4ª dosis de gel, con un trago rápido de mis reservas, la botella de sales ya va por la mitad ... y la del agua más o menos igual.

De una manera un poco extraña siento que mi ritmo ha bajado, miro el Garmin y constato que realmente voy rodando a más de 6'/km ....... el viento pega fuerte y rodear el Auditorio se está haciendo "pesado", además, el speaker del lugar me estaba poniendo nervioso ........ el subidón de unos minutos antes se está convirtiendo en una desgana ....... ¿será el muro? me pregunto, pierdo la concentración que había llevado hasta ahora en la carrera y comienzo a estar cansado mentalmente.

El tramo del Centro Comercial Las Arenas se me hizo MUY largo, comienzo a pensar que ya me quedan menos de 10kms, que esto ya está hecho ....... el ritmo sube un poco y vuelvo a estar vigilando la cadencia, ahora veo que las pulsaciones me han subido a 162 ........ aminoro un poco la marcha, rodemos a 6' un poco y así calmo la patata.

Aunque sospecho que mi subida de pulsaciones viene por el nerviosismo, comienzo a temer que las 4 horas se alejan, trato de buscar el horizonte de 4h10 y así me calmo un poco.

Mientras voy divagando y pensando, saludando y agradeciendo por inercia a la gente que de buena fe me anima a seguir, me veo en Mesa y López, aprovecho un poco la bajada y algo se mueve en el gemelo izquierdo .....

Es sutil, pero reconozco esa "sensación", es el aviso de calambres ........ pego otro trago de agua y sales, en teoría voy supliendo ....... aparecen muy suaves, amagos simplemente pero me "acojonan", no puedo fallar, no quiero andar, NO QUIERO ANDAR.

Veo a mi derecha el cartel del KM35 ....... a partir de ahora es terreno desconocido para mis queridas Nimbus 13, zapatillas que tras esta maratón serán jubiladas con 1225kms en su haber, relegadas sólo a entrenamientos cortos, no volverán a hacer distancias largas, han cumplido con creces su trabajo.

Los amagos de calambres me están acompañando, no llegan a darme el tirón, pero el susto lo llevo en el cuerpo, voy rodando más despacio, a veces incluso me veo a 6'30 ....... hace poco estaba rodando 1 minuto más rápido ...... ¿qué está pasando?

Un poco antes del km 36 adelanto a un corredor que va andando, yo voy pensando que ya me va quedando menos, me llama y me giro, ¡pero si es Sergio!

Le pregunto qué le pasa, calambres ....... estamos los dos, le digo que vamos pero me señala que continúe, que él sabe que llegar llegará pero que no puede correr por ahora ........... sigo mi camino pero me sabe mal verle así, el ver que también ha tenido problemas me deja pensativo, estaba muy preparado y los dos teníamos calambres ........ llego al avituallamiento, en este afortunadamente sí hay agua .......... bebo un buen trago tranquilo y ando unos 10-15 metros, no me gusta la sensación de andar y enseguida retomo la marcha, pero no voy igual, las piernas no van bien y lo que siento NO es el muro, eso creo que me pasó antes de llegar a Mesa y López, hace un rato, cuando tuve una medio "bajona" mental.

Intento aumentar la velocidad, voy pensando que lo que me queda es un paseo, como cuando salgo a dar una de mis carreras de 6kms ....... me imagino que voy por el paseo marítimo de Costa Teguise, visualizo el mar, el paseo, veo a lo lejos Playa Bastián ........... intento concentrarme en eso, pero voy cada vez más despacio, comienzo a notar dolor en el cuádriceps izquierdo, me duele, y medio cojeo .......

Acabo de pasar junto al cartel del km 38 pese a que el Garmin me marca 38.7, no voy bien desde hace un rato, esos calambres en los gemelos que aparecieron de manera inesperada en Mesa y López volvieron otra vez, pensé que tras el último avituallamiento en el km36 y aflojando un poco el ritmo no volverían a aparecer, pero ahí están, aprovecho y ando unos metros mientras me tomo la 5ª dosis de gel, apurando la poca agua que ya me queda.

Intento retomar la marcha y me adelantan ......... es la primera persona que me adelanta en MUCHOS kms, exceptuando a algunos jóvenes de la carrera por equipos ....... eso me duele, me toca y mucho la moral.

Vuelvo a dar unos pasos ........ no quiero andar, NO QUIERO ANDAR, pero el cuádriceps duele, me quedan menos de 4 kms, ya he dado la vuelta en la Playa del Jablillo, ya estoy acercándome a casa ......

Andar me hunde, yo vine a correr una maratón, A CORRER, no a andar, eso ya lo he hecho 2 veces, ya he llegado a la distancia de 42km en dos ocasiones y para llegar a ella tuve que andar, vine a correr y me pongo a correr ......... corro y miro el ritmo ........ 7'/km .......... estoy corriendo y las piernas duelen, mucho.

Vuelvo a estar en la zona donde medio se ve la meta ...... queda poco, sé que llego, pero mi horizonte de las 4h10 se está esfumando, ahora mi objetivo es llegar, en realidad me daba igual la marca, mi objetivo siempre fue llegar, pero me estaba saliendo tan bien la carrera ......

La gente sigue animando, tengo que llevar un "careto" de pasarlo mal porque me animan a seguir, ya queda menos .... me vuelven a adelantar ............ ya no pienso en eso, ando cada 200-300 metros un poco.

La subida a la Catedral puede conmigo, la hago andando, el dolor en el cuádriceps es muy fuerte, me pongo a pensar que ahora la prioridad es llegar bien, no puedo lesionarme, si fuerzo acabaré lesionado y tengo otros objetivos por delante ......... ya estoy más cerca de casa, hemos pasado por Playa Bastián ......

El cartel del km 40 en el callejón me muestra alivio, no miro la hora, no sé qué tiempo voy haciendo, sólo sé que ya estoy MUY cerca, estoy a punto de cumplir con una maratón, aunque estoy "mosqueado" por no poder hacerla corriendo .... ese pensamiento ronda constantemente mi mente.

El paso por el km 41 y el último avituallamiento, es el momento esperado, rechazo el agua que me ofrecen, aún llevo de la mía, ya sólo tengo que acabar, ahora me queda lo más duro, me queda el camino que hay desde el paseo marítimo hasta casa .......... sí, ese que es en cuesta arriba y que tiene ese tramo de cuesta donde entreno ......... tengo memorizado el recorrido, lo visualizo y me imagino la llegada a meta, ya estoy llegando, voy a llegar, voy a acabar una maratón.

Un nuevo tirón en el gemelo, esta vez me tengo que parar y estirar, saco la cámara y es el momento, voy a grabar el último km, a partir de ahora, es una agonía ...... una mezcla de alegría, dolor, emoción, satisfacción, orgullo, rabia, impotencia ......... pero sigo corriendo, duela lo que duela, en la recta final, sigo corriendo, no paro, NO PARO.



Llegada a meta Maratón Gran Canaria 2013 from Corujillo on Vimeo.

No olvidaré jamás esa recta final, esos aplausos, el dolor en las piernas y la emoción de acercarme a la meta.






Ya no hay dolor, ahora soy un maratoniano
El desfase del Garmin es notorio
Misión Cumplida
Pero al llegar a la meta y ver mi tiempo, mi único pensamiento es que ya tengo una marca a batir, que este primer maratón es sólo el comienzo, que desde luego no ha salido como esperaba, siempre supe que llegaría, esa seguridad en mí mismo la tenía, pero tengo una espina clavada ......... el haber roto en el km 38 y tener que andar ...... eso no lo he llevado bien.

La meta es un poco fría para el esfuerzo que uno realiza hasta llegar ....... me doy cuenta que una vez en la meta ya no me duelen las piernas ......... ya he llegado, ya no corro más ..........

Llamo por teléfono a mi mujer para comentarle que ya he llegado y cómo ha ido todo, me indican dónde entregar el chip ........... la idea de sentarme me echa para atrás, busco dónde apoyar la pierna y con mucho esfuerzo lo consigo ....... lo había colocado en el pie izquierdo y el gemelo sigue protestando.

Busco a la gente y me encuentro con Manuel que me adelanta su petada y la de Gonzalo, veo que no soy el único, sigo sin comprender qué ha pasado .......... me dirijo hacia la zona de entrega de medallas y me cruzo con Pancho, me cuenta lo mismo, su petada y la del resto ........ nuestras caras son de cansancio, ha sido duro, al recoger la medalla me veo a Juan ............. 3H13 .......... SIN PALABRAS.



Ya somos maratonianos, habrá más fotos así
Me dirijo a la zona de masajes y ........... prefiero olvidar los dolores que sufrí allí dentro, quedará entre ella y yo ........

Una vez fuera de la zona de masajes me voy a por una cerveza fresca y sigo buscando a gente, veo a Sergio que también es un maratoniano .......... todos hemos acabado ....... al rato me veo a Quique y charlamos un rato ........ lo hemos conseguido, TODOS.

Vuelvo a la habitación y al poco me preparo para una ducha bien merecida.

El agua caliente lleva más de 10 minutos cayendo sobre mí, mientras ..... sigo pensando en todo lo que ha pasado esta mañana ..... todo lo vivido, soy consciente que no olvidaré esos últimos metros, jamás.

El esfuerzo deja huella
Habrá que quitarle dos minutos, pero me encanta




 24 de enero

Varios días después, por motivos laborales y por falta material de tiempo, no he podido mostrar antes esta crónica, el lunes parecía robocop bajando las escaleras, pero ya el martes estaba perfecto ....... tanto que estuve trabajando hasta las 22:00 que llegué a casa ...... el miércoles día ajetreado también y hoy es un día que prefiero olvidar, suerte que al llegar a casa todo volvió a la normalidad.

No he podido salir a hacer deporte por falta de tiempo ....... aunque ya el martes hice un poco de trail running ........ poco, 4kms a mezclando andar y trotar un poco ........ no con la ropa/calzado adecuado ......

Tengo mono de correr, espero sacar tiempo mañana viernes o el sábado .......... porque el domingo, volveré a ponerme un dorsal .......



16 comentarios:

  1. Antonio, correrás más maratones, las habrá mejores y peores. La Maratón es así, es como una mujer guapa que coquetea contigo y cuando piensas que es tuya, en cuestión de minutos te deja tirado y con sensación de que se te ha esfumado.

    Me encanta tu crónica, detallada y optimista. Debes sentirte muy orgulloso. Ya eres maratoniano. ¿se lo habrás dicho a todo el mundo, no? ¿no quedará alguien en el curro que no los sepa, no? Eso sí que son galones, galones de luchador, de maratoniano.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, vendrán más maratones y ya tengo en mente en concreto 2 más ;)

      Conmigo nunca ha coqueteado ninguna mujer, por lo que no sé qué ocurre en esos casos XD

      Me siento muy orgulloso de lo conseguido, sabía que lo haría, pero tengo una espinita ahí clavada, una sensación de no haber hecho todo bien, de haber cometido varios errores, que desde luego corregiré en las siguientes.

      En el curro saben de la maratón y para celebrarlo me han obsequiado con una de las semanas de más trabajo que puedo recordar ..... menos mal que dije que había hecho una maratón.

      Aún así, en el curro hay varios maratonianos y dos finisher de Ironman de Lanzarote, esos sí que entienden lo que he hecho.

      Nos veremos en marzo

      Eliminar
  2. Gran crónica Antonio. Estoy seguro que correrás más maratones y también estoy seguro que en alguno de esos maratones coincidiremos. Nos saldrán mejor o peor, pero siempre los haremos con ilusión.

    Ahora a por la próxima carrera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, como le he dicho a Gonzalo, ya en mente tengo 2 maratones más ;)

      Para coincidir, te recomiendo que pruebes la de Lanzarote en diciembre ....... pero te advierto que el perfil es más duro que esta!

      La próxima carrera será este mismo domingo ;) no puedo parar!

      Eliminar
  3. Buena Cronica , enhorabuena Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Genial la Crónica y tu Carrera Antonio....No le des más vueltas a lo de hacer un tramo trotando-caminando...este Maratón fue mucho más duro que otros...El viento, el circuito rompepiernas, el estar casi sin beber desde el km 20 al 31...Antes de hablar con nadie ya tenía la sensación de que todo el mundo iba petao porque desde el Km 30 no hacía más que ver corredores caminando....

    Disfruta de lo logrado

    Un placer conocerte y seguro que nos volveremos a encontrar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho!
      Tienes razón que había mucha gente andando, yo mismo adelanté a muchos, lo del agua en el km26 es muy grave!
      Seguiré recordando con mucho cariño esta carrera, mi primera maratón y los momentos vividos con vosotros.

      El placer fue mutuo y seguro que nos volveremos a ver pronto ..... ¿mayo? ;)

      Eliminar
  5. Felicidades Antonio, cada Maratón es única, y la primera nunca se olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Esta no la olvidaré porque desde luego no fue fácil, aunque ninguna lo es!

      Ahora a estudiar los errores para corregirlos, tengo un objetivo en mi próxima maratón y eso es lo importante, superarse!

      Eliminar
  6. De nuevo enhorabuena por la carrera y por esa gran crónica, tan detallada como todas las tuyas, y que me ha encantado. Ya corres este domingo? Eres un crack! Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Fue una pena que no pudimos charlar más rato, espero que la próxima vez tengamos más tiempo!

      Este domingo será algo tranquilo, 7km, de los cuales 3 son en subida continua, luego 3.5 en bajada y otros 500 metros en subida ...... interesante ;)

      Eliminar
  7. Qué pedazo de crónica y qué emoción... Un momento único que no olvidarás, estoy convencido de que correrás muchas más, pero como la primera, no hay ninguna, enfrentarse a lo desconocido, y vencer, es algo que muy poca gente hace, bienvenido al club, MARATONIANO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro!
      No la olvidaré porque me costó, todas costarán, pero como dices, aquí no sabía lo que había después del km35 ....

      Desde luego este Club es la leche, menudas normas para entrar! Por suerte, la membresía es vitalicia :)

      Por cierto en el 2014, habrá una cita especial en tu tierra, en Barcelona, allí espero verte :)

      Eliminar
  8. No tenía ninguna duda de que lo ibas a conseguir, tienes mucha cabeza para la larga distancia.

    Es un maratón que se agarra a las piernas y es muy complicado pero lo salvaste perfectamente.

    Siempre hay que pulir cosas... pero para eso está el siguiente maratón.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por la confianza!
      Me alegró mucho verte en meta, aunque estuvieras medio chungo, estábamos todos hechos unas piltrafas :)

      Sí, cada vez me doy más cuenta que mi cabeza suple mi carencia de velocidad en esto del correr.

      Ya puestos a pulir, puliría los adoquines de Triana y los convertía en algo más blando como el asfalto :) que esa zona me destrozó las patas!

      Next Marathon: Lanzarote, 8 diciembre 2013 :)

      Eliminar