domingo, 11 de octubre de 2015

Cochinilla Trail 2014/2015

Esto de tener abandonado el blog tiene sus consecuencias y una de ellas es llegar al extremo en el que ha pasado casi un año desde que hice la Cochinilla Trail 2014 y aún la crónica sigue pendiente ... no hay excusas y como le prometí a Martín -cabeza visible de la Cochinilla Trail- aquí está la crónica de ambas carreras, más vale tarde que nunca.

---



El temporal de la última semana de noviembre del 2014 no sólo echó por tierra la Lanzarote Marathon, sino que también se tuvo que suspender la Cochinilla Trail que estaba prevista para el día 23 de noviembre.

Se fijó para el 14 de diciembre la III Edición de la Cochinilla Trail y ya en vísperas navideñas no dudé en participar, mi "Maratón clandestina" no me había dejado secuelas y esta carrera bien se lo merece.

El hecho de ser solidaria y la espectacular respuesta de la gente a la llamada de esta carrera -que únicamente pide alimentos no perecederos para inscribirse- hace que esta carrera sea diferente y que tras celebrarse la edición del 2015 se pueda decir sin duda que esta carrera está más que asentada en Lanzarote.

Una de las cosas que más me gusta de esta carrera es que uno ve a gente que habitualmente no suele participar en otras carreras, gente que hace la carrera andando, en plan festivo, algo distinto, aunque llevemos dorsal, es una fiesta, la carrera es la excusa para juntar a un montón de gente para una causa social muy importante.

Al igual que en las ediciones anteriores, ( y ) el día antes de la III Cochinilla Trail 2014 Matías Machín haría uno de sus retos que sólo unos pocos privilegiados pueden igualar, en esta ocasión estaría corriendo durante 24 horas por toda la isla y nos juntamos unos cuantos locos el día 13 para acompañarle durante su reto.

Quiso la casualidad que ese día comenzaba el plan para la Maratón de Sevilla y la primera tirada que estaba prevista en 2h a ritmo E las hiciera acompañando a Matías y a los demás que se juntaron.



Primeros km



Un ritmo suave, muy cómodo y de cháchara casi todo el rato, disfrutando de las cuatro gotas de lluvia que nos cayeron durante el recorrido.

Durante 22 km y 2h13' acompañé al grupo que se había formado, habíamos salido de Mala y me quedé en Arrecife, me habría gustado continuar, pero no tengo las piernas de Matías ni de muchos de los que le acompañaron en esa noche dura y fría.


Km 22, yo ya termino, pero ellos seguirán muchos kms más


14 de diciembre 2014



Ambiente fantástico antes de la salida

El plan para la Cochinilla era sencillo, salir a ritmo E y disfrutar, las piernas estaban bastante bien pese al tute del día anterior y acompañado de Gerardo comienzo suave.


El gran Martín y su equipo de la Cochinilla Trail /Amigos de Mala

Gerardo se me escapa al poco del km 1, yo le tenía a la vista, pero mi idea era ir tranquilo y disfrutar, a eso había venido.

Otra cosa buena de esta carrera es que no repite recorrido, cada año es diferente y eso que está en el mismo entorno.


Primeros km






La variedad del tipo de terreno es palpable, pasamos por asfalto, tierra, piedras, jable, senderos de roca volcánica ... toda una gama para los tobillos, aunque en general el recorrido es bueno para correr, hay tramos en los que es mejor ir con cuidado, un traspié y el tobillo te dará una sorpresa.












Cerca de Mala caen algunas gotas de agua que me sentaron fenomenal, finalmente alcanzo a Gerardo y vamos juntos un rato, pero es volver a pisar el asfalto y ahora soy yo el que se escapa.







Además ahora el terreno es más favorable para correr y no puedo evitar ir más rápido de la cuenta, nuevamente estoy disfrutando de una carrera magnífica.

El último km lo hacemos entre risas en los que por una vez soy yo el que tiene que ir dándole caña y apretándole las tuercas, llegando a meta tras 10.6km en 1h01'

Una edición de la Cochinilla Trail fantástica, un recorrido muy interesante, con pocas subidas y variedad en el tipo de terreno, además aderezada con un avituallamiento final en meta fantástico con comida y cerveza fresquita, todo a cambio de al menos 1 kg de alimentos no perecederos ... finalmente consiguieron más de 4000 kg de alimentos, espectacular.






26 de septiembre 2015

Varios meses después volvemos a la Cochinilla Trail, pese a haber pasado una etapa de no participación en carreras y desgana, para esta carrera, al igual que con otras, las ganas siempre están ahí.

Como dije antes, cada año hay recorrido nuevo y este tenía muy buena pinta, si bien mi idea era ir de tranqui, sin prisas y tratando de calmar mis nervios sobre la Travesía El Río, que era el sábado siguiente.

Matías volvió a hacer un nuevo reto para esta carrera, esta vez corriendo 12 horas ininterrumpidas, pero en esta ocasión no le pude acompañar, otra vez será.

Llegué con el tiempo casi justo, la salida estaba prevista para las 17:00 y no tuve mucho tiempo de margen tras la comida.

Saludo a algunos conocidos y me dispongo a disfrutar, mi idea era repetir el tiempo del año anterior, es decir, 1 hora.

Otro año más compruebo que a esta carrera viene gente de todo tipo, los máquinas veloces y mucha gente que sólo se ponen el dorsal en días como hoy.

Igualmente remarcar que se cumplieron con creces las expectativas de los retos solidarios que tenían previstos, al recolectar 1000 kilos de tapones para Sofía y el Reto "Yo corro por Ismael" que llegó a recolectar más de 700€, sumado a nuevamente otros 4000 kg de alimentos, lo dicho, esta carrera surgió en un momento clave en la situación social en la isla y tal vez por eso tiene un rincón ganado y merecido.

Este año subieron el nivel de calidad en cuanto a carrera, chip para los de 10km, un recorrido muy apto para correr, con una sorpresa en la parte final, avituallamiento, señalizado de lujo y además carteles cada km indicando la distancia, teniendo en cuenta que además el recorrido de senderistas era de distinto trazado ... he participado en carreras pagando con muchos menos servicios.


Llega el momento de la salida y primero salen las joylettes llevadas por voluntarios, para ello se forma un pasillo entre los participantes donde vamos animando.



                            


El speaker Marcos calienta el ambiente como siempre, este hombre hace que ya antes de salir tengas las ppm altas con su forma de animar a la gente sin parar, de lo mejor.






Salgo tranquilo, grabando y a mi ritmo, al principio es por asfalto y tenía dudas si al correr a esta hora me afectaría al estómago o no, me había cargado con una buena pizza un par de horas antes ...

Foto: Eduar Weber






Se nota y mucho la humedad y calor que hace, comienzo a sudar bastante y apenas llevamos 2 km.
Por ahora voy bien de ritmo, vamos todos bastante ligeros y el terreno en bajada favorece el ir cómodo.



Lo bueno acabó pronto, sobre el km 3 comenzó el terreno formado por jable y eso se hizo más pesado, correr por arena cansa bastante más y el ritmo baja un poco.
Pasado el km 4 había un avituallamiento y cruce con los que ya iban de vuelta, no me paré a beber agua ya que yo llevaba encima.







Foto: Santy González



Por suerte pasado el km 5 entramos en Charco del Palo y se acaba el jable para volver al asfalto durante unos metros que me supieron a gloria.
Ahora el terreno va en ligera subida, curiosamente voy más rápido ahora porque al tener el viento de cara refresca y la sensación de agobio por la humedad es mucho menor.
Voy sin mirar distancia o ritmos, a mi aire, disfrutando, las distancias la sé porque cada km había un cartel indicándolo, coincidía con el aviso del Garmin.






Otro cruce con los que van por delante mía y casi sin darme cuenta ya voy por el km 8 mientras bordeamos Mala para volver en dirección contraria.




A lo lejos veo un arco hinchable y suponía que sería por publicidad o similar, porque no había más avituallamientos, al acercarme saco la cámara y para mi sorpresa poco después me encuentro con un cartel indicando "Bajada peligrosa" ... una pequeña bajada por jable que nos permitió disfrutar como niños corriendo, eso sí, luego 1 kilo de arena en las zapatillas, pero valió la pena.





Foto: Toño Rodríguez



Foto: Toño Rodríguez


Tras la alegría una cuesta corta que marca el km 9 y único momento en el que tengo que andar porque la "cuestaca" se las trae, ahí miro el Garmin y me doy cuenta que haré el tiempo previsto, disfrutando a tope apuro el último km a un ritmo más vivo.

Paso por meta en 59 minutos y 10km justos, muy satisfecho y feliz por volver a participar en esta carrera.

Único animando a la gente, el speaker incansable Marcos


Foto: Santy González






Allí mientras converso con otros corredores me tomo el bocadillo, cerveza, agua, fruta ... un avituallamiento post-carrera magnífico.

Al rato y aún con un par de kilos de tierra en las zapatillas vuelvo a casa esperando la Cochinilla Trail 2016















No hay comentarios:

Publicar un comentario