lunes, 28 de octubre de 2013

Semana 8/14: Esto se pone serio

Una vez pasado el ecuador del plan, todo va mucho más rápido, demasiado ........ esta semana me ha llevado hacia unos límites que hasta hace bien poco ni me planteaba ....... lo más interesante es que no ha sido más que un aperitivo de lo que aún está por venir, el plan comienza a ponerse más serio, ahora aparecen las cuestas, las series largas .... los ritmos exigentes y todo esto hace que los nervios estén aumentando, mucho, comienzo a notar una presión ...... no sé si por mí mismo o por saber que hay gente "pendiente" del progreso, sea lo que sea, cada vez que me toca ir un poco "más allá" ....... me pongo más nervioso, por ahora lo controlo después de unos pocos kms ........ no sé cuánto más podré.

21 de octubre, lunes

Esto no formaba parte del plan, en realidad tenía que haber ocurrido hace casi un mes .......... casi mejor, porque ahora me veo más en forma, en el curro había que pasar unas pruebas físicas y una de ellas era hacer 2km.
Mi intención era hacerlos en 8'30 a ritmo de 4'15/km, por allí estaba Coto, a quién quería usar de liebre, yo necesitaba una liebre ........ pero salía en la siguiente tanda.

Mi idea era hacer el primer km en plan "conservador" y así tener energías y fuerzas para apretar en el último km y hacer un buen registro.
El primer km cae en 4'04 .......... bien, por ahora me encuentro genial y comienzo a acelerar, por suerte hoy no hace NADA de viento, es la ocasión para apretar un poco ........  si tuviera una liebre podría exprimir un poco más el ritmo.
No miro el Garmin, sólo sé que la última vez que lo miré iba con un 3 por delante y me queda la última recta, intento apretar un poco más ............. oigo la marca de los 2km pero aún no he llegado a la meta, está unos metros más adelante.
Al final 2.05km en 8'06 a un ritmo medio de 3'58/km ........ y haciendo el último km en 3'52 ...... lo que viene a ser una nueva MMP en los 1000 metros, bajando 2'' con respecto a la anterior que tenía y que hice en la II Milla Exhale y también hice MMP en la milla ........ aunque esta vez sólo bajé 1'' dejándola en 6'22 que también hice en la II Milla Exhale

Acabé con muy buenas sensaciones y con la certeza de que si hubiera tenido a Coto de liebre, habría hecho menos de 8', sin duda ........ por cierto, Coto me sacó 1'' ...... aunque él podía haber hecho mejor marca.

22 de octubre, martes

Ahora sí que comienza la semana, con este sería el 4º día consecutivo de carrera: primero fue la Cochinilla Trail, el domingo el test de 10km y ayer la prueba de 2km en el curro .......... se notaba en las piernas un poco, aunque a la hora de ponerme a correr me encontraba fenomenal.

El plan de hoy consistía en hacer 60' de rodaje cómodo, pese al plan que me indica que lo haga en 6'/km yo voy a buscar el 5'30/km.

Comencé tranquilo y a los pocos minutos estaba totalmente enganchado, disfrutando a lo bestia cada paso, los kms iban pasando y yo tirando del freno de mano para no ir más rápido de la cuenta, iba cómodo, al ritmo objetivo para la Maratón, tonteando con el ritmo de 5'15/km e inferiores ........... tan enganchado estaba que se me olvidó hacer un recorte y cuando me di cuenta iba a hacer más tiempo del previsto ..... tampoco me importaba, no quería parar, estaba disfrutando tanto que simplemente no quería parar, las sensaciones eran espectaculares, los kms pasaban y yo ni me daba cuenta, un lujazo.

Tomo un pequeño atajo por un camino de tierra que atraviesa el parque y me doy cuenta del error a los pocos metros, no veo un carajo, oscuridad total ........... tuve que andar un poco para no pegarme una leche, ahí comenzó a irse la magia del momento.

Unos minutos después llego a la puerta de casa, habían pasado 65' y casi 12.4km ........ era la hora de parar ....... no quería parar, quería seguir corriendo, ha sido una de las salidas más buenas que he hecho, he disfrutado como nunca ....... quiero más salidas así.


24 de octubre, jueves

Comenzamos con lo bueno, ahora vamos a por las cuestas, según el plan necesito una cuesta que me permita ir durante 1'30 a ritmo fuerte .......... la cuesta habitual que usaba antes no me vale, ya que normalmente tardaba 1' en hacerla ......... no hay por la zona cuestas tan largas, pero sé de una que en su momento los chicos del stage de la bolsa del corredor hicieron durante su visita aquí ....... sí, la cuesta a Los Ancones y tocará subirla 6 veces.


Hasta el contenedor del fondo y más allá ......


Primero comienzo con los 20' de rigor ....... rodando lento pero voy nervioso, me pongo muy nervioso últimamente cuando me toca "cumplir" con ritmos exigentes, temo fallar y esa presión va aumentando cada vez más.

El calentamiento pasó muy rápido, cuando me quedan unos segundos para empezar me paro y respiro, miro la cuesta y oigo un coche por detrás ......... coincide que cuando me toca salir justamente en ese momento el coche se pone a mi altura ........ me pongo a correr.

Mi cuesta habitual la tengo "dominada" ........... es decir, mide 250m y 10m de desnivel y tengo calculado más o menos el cómo afrontarla ............. en cambio cuando he venido por esta cuesta siempre lo he hecho en salidas de trail y si la he subido "corriendo" ha sido a ritmos de 8'/km e incluso andando ........... a los pocos segundos de comenzar y mientras el coche se aleja me doy cuenta de la "cagada" que estoy haciendo, voy subiendo por una cuesta que tiene una pendiente que va desde el 5% a incluso 14% a ritmos de 4'30 ......... lo que vino a continuación es lo lógico: petada.

1'30 se puede hacer muy largo según qué estés haciendo ........... en mi caso largo no era la palabra adecuada, era ETERNO ............. finalmente el tiempo pasó y cuando logro ser rescatado por el pitido del Garmin me doy cuenta que he llegado hasta arriba del todo ............. 350m de cuesta en 1'30, he "ascendido" unos 20m y me doy cuenta que hoy lo voy a pasar MAL.

Bajo trotando intentando recuperar la vida ............ con calma, una vez de nuevo en la base me tomo unos segundos para respirar y allá que voy de nuevo .............. esta vez voy más despacio, de hecho me estoy quedando sin energía a mitad de cuesta ......... así no se hacen las cosas ......... finalmente el pitido me rescata casi a la misma altura que al principio ............. bien, al menos no he perdido tanto, sólo unos 7 metros.

El tercer intento es peor aún, aquí voy bajando el ritmo a marchas forzadas, simplemente no hay fuerzas para subir, me entran ganas de mandar al cuerno el entrenamiento de hoy ............ pero eso me pasa por "listo", tenía que haber gestionado mejor la primera subida ........... ahora me quedo aún más lejos de la primera subida, casi 20 metros por detrás.

Bajo de nuevo al trote y tocan 3' de recuperación ........... intento trotar algo, respirar y mentalizarme para la agonía que me espera de nuevo, curiosamente estos 3' pasan mucho más rápido de lo que mi cabeza necesitaba, la relatividad del tiempo.

Vamos a por el 4º intento ........ ahora voy controlando el ritmo desde el principio, intento que sea un poco más lento pero más constante ........... casi lo consigo, pero a falta de unos 50 metros vuelvo a petar, aunque al menos he llegado más lejos que antes.

El 5º es malo desde el principio, casi tiro la toalla ........... hoy no está saliendo como yo quería, 1'30 subiendo esta cuesta es duro, me quedo a unos 20-25 metros de la primera subida, agotado.

Ahora viene la última, aquí ya está el pescado vendido, la afronto con determinación y a mitad de cuesta comienzo a flojear, saco fuerzas no sé muy bien de dónde pero al menos no pierdo el ritmo, lo mantengo más constante ........... me quedo a escasos 10 metros de la primera subida, pero me quedo con la sensación de ir acelerando hasta el último momento ....... ahora sí, toca bajar trotando, exhausto, agotado y cabreado por no hacer las cosas bien.

El rodaje de enfriamiento no lo puedo alargar mucho más de 4', tengo que ir a por el peque, mis piernas están molidas, pero interiormente estoy satisfecho de no haber tirado la toalla, no es que sean buenas sensaciones del todo, pero NO son malas, aunque las piernas no opinan lo mismo.

Volveré a repetir aquí las cuestas y la próxima vez pondré el modo de grabación por segundo, porque en intervalos tan cortos el "inteligente" se come metros que da gusto.

Ver Detalles


26 de octubre, sábado

El año pasado cuando "entrenaba" para el GCMaratón el único entrenamiento de calidad que hacía era el 3x2000 ....... lo probé y me gustó, de hecho, sigo pensando que es el perfecto para mí.

El plan para hoy me tenía reservado una "sorpresa" en forma de 3x3000 ....... nunca había hecho ese tipo de series y los nervios me estaban matando.

Tenía previsto correr por la mañana y así poder ir a ver la Travesía de Punta Mujeres por la tarde, era la última de la Copa de Natación de Aguas Abiertas ...... cuando hice la última travesía dije que ya no vendrían más, se suponía que el 8 de septiembre era esta, pero como la cancelaron, no me venía bien mezclar la travesía de 2.2km con un 3x3000 ....... aunque supongo que algunos se hayan sentido un poco "defraudados" ...... necesito tomarme esto más en serio y eso pasa por "renunciar" a algunas cosas.

Para rizar el rizo, este mismo sábado hubo 2 carreras más .......... una en El Mojón de 5 y 10km y otra la III Pardelator de 10km ........... como algunos aún dudaban ........ NO participé en ninguna de las 3 competiciones, de hecho, planteárselo es ya de por sí una locura ........ ¿soy yo el que dice esto? creo que el plan me está cambiando .....

La cuestión es que el 3x3000 me traía por la calle de la amargura por los nervios ....... al final, no pude correr por la mañana y eso hacía que no pudiera ir a ver la travesía para poder correr .......... casi mejor, así no "sufriría"

El otro día "deseaba" tener viento ......... hay que tener cuidado con los deseos ......... al salir a la calle para correr vi cumplido mi deseo y justo en el peor momento, el día que tocan series.

También me había percatado que el plan me decía que tocaban 3x3000 a ritmos de 4'40-4'25 ... pero claro, eso es lo que viene en el plan "original" para bajar de 3h30 en Maratón ....... según mi tabla de conversión "mis ritmos" para este 3x3000 tendrían que ser 4'55-4'40 ....... aún así salgo con el Garmin programado para hacerlo en el rango más rápido.

Los 20' de calentamiento pasan rápido, voy intentando tranquilizarme pero no puedo, al final tengo incluso que parar a falta de 1' para respirar y concentrarme ........ esto no puede seguir así, este miedo escénico de las series me puede.

El Garmin no entiende de nervios y el pitido me dice que toca correr ........ allá voy.

Voy fresco, entro "en zona" pronto, me empiezo a acercar a los 4'30 de media y entonces tengo que levantar el pedal ........ no quiero que me pase lo mismo que con las cuestas, comienzo a aminorar un poco el ritmo para acercarme más al 4'40 ............ ahora sí, ahora parece que va, estos 3000 los hago en el sentido Playa-Bastián->Las Maretas->Playa Bastián->Las Maretas esto hace que de los 3 tramos, 2 sean con el viento a favor, lo cual se agradece, ya que está pegando a 30km/h.

Al final, la primer sale a 4'37 de media y 159ppm ....... bien, ahora tocan 2' parados, sí, parado, eso es MUY malo, porque aunque las ppm bajan .......... las piernas se quejan de esa parada ........ los 2' pasan MUY rápido, demasiado.

Comienzo con la segunda serie ....... desde el principio voy mal, las piernas se quejan de la parada ......... tiene guasa, no por haber corrido antes, sino por estar parado ........... intento pillar el ritmo pero me veo más "pesado y lento" casi todo el rato voy a 4'40 y en el sentido inverso al de antes, es decir, ahora tengo 2 tramos con el viento en contra y vaya si se nota ............ no logro bajar el ritmo, al final, con mucho esfuerzo comienzo a bajar la media y finalmente lo dejo en 4'36 y 162ppm.

Los 2' de recuperación los paso andando un poco, no me puedo quedar quieto, lo pasé muy mal antes .......... ahora ya no estoy nervioso, ahora sé que me está saliendo bien y toca acabar el trabajo, buscaremos acercarnos a esos 4'25 .........

Comenzamos con ganas y en pocos metros me meto "en zona", voy reservando fuerzas para aplicarlas al máximo en el último km ....... sigo sin tener "controlado" los 3000 ........... de nuevo voy en el sentido inicial, es decir, 2 tramos con viento a favor y 1 en contra.

Casi todo el tiempo me sitúo en 4'32 de media .......... voy bien, intento bajarlo un poco pero cuesta más, al final se queda en ese registro ........ 4'32 y 165ppm .......... el Garmin me libera y ahora toca descansar.

Me ha gustado, pero reafirmo mis preferencias por el 3x2000, aunque desde luego me han salido los ritmos que buscaba, lo cual hace que me quede con MUY buen sabor de boca mientras voy trotando rumbo a casa.

Al final, 14km más cerca de la Maratón y con MUY buenas sensaciones, pese a los nervios iniciales.

Ver Detalles

Después de la salida tocó un evento social, cena y salida nocturna ........ con las prisas me dejé el Garmin encendido .......... exacto ........ al día siguiente no tenía batería.


27 de octubre, domingo

El cambio de hora hizo que me levantara con la sensación de haber dormido mucho pero siendo aún muy temprano, aunque me "recogí" pronto de la salida nocturna, no tenía cuerpo para correr por la mañana y eso que no bebo alcohol ..........

Pasé la mañana más tranquilo y viendo como todo el mundo "cumplía" con sus tiradas largas .......... faltaba yo, que tenía por delante 90' de rodaje en plan easy.

Finalmente me animo a salir, me encontraba con las piernas bien pese al "tute" del día anterior, ya casi de noche con este cambio de hora .......

Cuando pongo en marcha el Garmin veo que no hace nada ........ lo miro y nada ...... lo enchufo y veo que está la batería al 0% .......... entonces me acuerdo de las prisas de ayer por ducharme y demás ....... no lo apagué y se quedó sin batería, genial.

Puede parecer una "tontería", pero me he acostumbrado tanto a correr con este cacharro que la idea de salir sin él me hacía sentir "extraño" ........ y eso que cuando empecé a correr sólo llevaba el móvil en un cinto; pues nada, tiraré del Endomondo que lo tengo el móvil, más para leer los entrenamientos de los colegas que de usarlo, pero hoy me ha venido de lujo.

Por suerte hoy tenía en mente ir lento aunque el cuerpo me pidiera "velocidad" ........... hoy tocaba un rodaje tranquilo y reparador, vamos, un cochinero de los buenos, por lo que el registro de ppm sería innecesario al ir más o menos estables en 140.

Comienzo a rodar ....... llevo el cinto con agua y 1 gel para ir probando .......... una parada logística al poco de empezar y ya estamos en el paseo ......... oigo que el móvil me va "cantando" los ritmos cada km ....... como el volumen está bajo tampoco oigo mucho ........ bueno, 90' a este ritmo serán unos 16km por lo que aún me queda ......

Había caído algunas gotas de agua, estaba deseando que lloviera ....... pero no, las nubes pasaban de largo, el viento soplaba con fuerza pero a esta velocidad ni te afecta.

A los 7km tomo el primer trago de agua ......... debería haber sido a los 5km pero bueno.

El tiempo sigue pasando, voy cómodo, relajado ....... nada que ver con los nervios que me atosigaban el día anterior ...... esto es lo mío, rodar tranquilo.

Y seguimos ......... llego al km 10, otra parada logística, aprovecho y me tomo el gel ........ y agua, claro.

Me pongo rumbo a Las Caletas, que por ahí no he corrido aún, no sé si el gel hizo efecto o no, pero me encontraba mucho mejor, de hecho tenía que poner el freno, no sabía a qué ritmos iba rodando, pero que iba más rápido era seguro, por lo que aflojaba un poco de vez en cuando.

En Las Caletas tendremos una sorpresa en forma de cuesta ........ no me acordaba ........ ya la mostraré más adelante en una foto ........ pero es una señora cuesta, de unos 50 metros, pero que en el km 36 te dejará KO y lo peor es que poco más adelante viene otro repecho más ......

Sigo rodando tranquilo rumbo a Playa Bastián de nuevo ......... se me van los ritmos y me acelero un poco, pero sin abusar, hoy toca ir easy .......

Al final, acabé pasándome en el tiempo y me salieron 98' a 5'44/km ......... MUY reparadores, hoy me vino muy bien esta tirada en plan tranquilo, especialmente de cara a la semana que viene ........

Ver Detalles


Y con esto cerramos la semana 8/14 .......... semana en la que los entrenamientos han sido más serios y los que vienen por delante aún más.
Igualmente destacar que al acabar esta semana llevo acumulados 203km en lo que va de mes, todo apunta a que este mes se convertirá en el 2º mes de mayor volumen de kms justo por detrás del mes pasado ....... claro, que en septiembre hice la Teguise2Trails .........

Los números de la semana:

Tiempo de carrera: 4h56
Distancia: 54.16km
Ritmo medio: 5'27/km
Ppm: 157*

* La prueba de 2km elevó las ppm porque la media fue de 175, sin tomarla en cuenta sale 151 e incluso sería más baja porque no hay registro de la tirada de 98'


La semana 9/14 pinta ............ eso, igual de interesante que esta:

Lunes: Descanso
Martes: 20'+4x2000 (4'40-4'25/km)rec:1'30 parado+10'
Miércoles: 20'+2x(4x(1'cuestas rec:bajando trote)rec:blq 3'+20'
Jueves: Descanso ...
Viernes: Descanso
Sábado: 30' rodaje easy + técnica
Domingo: 110' Empezando a 6'/km y acabando a 5'10

Hay una posibilidad, espero que MUY remota, de pasar el miércoles al viernes, el jueves no running allowed ....... sólo sería si el martes quedo KO y el miércoles no me siento en condiciones.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Semana 7/14: Ecuador

Ya estamos en el ecuador del plan, ¿ya? ........ se está pasando muy rápido ........... demasiado.

Es a partir de este momento cuando comienzo a ver que la fecha se acerca y mis nervios comienzan a aumentar, el hecho de tener por delante aún otras 7 semanas pero esta vez SIN distracciones hace que ahora de verdad tenga que estar más centrado.

A estas alturas del plan me he dado cuenta de una cosa que ya sospechaba desde hacía un par de semanas: estoy notando la mejora en los ritmos y cada vez las sensaciones son mejores.

Sin duda, seguir un plan reporta unos beneficios que hasta ahora no había sabido valorar, mi dinámica un poco a mi aire me había hecho disfrutar de mis carreras, retos y entrenamientos; pero ahora estoy viendo resultados y ESO me está dando unas sensaciones MUY gratificantes.

Es inevitable hacer una comparación ......... llegando al ecuador del plan me surgió una duda, comprobar cuántos kilómetros hice en mi preparación para el Gran Canaria Maratón, mi primera Maratón ........ y lo que vi no es que no me gustara, es que me sorprendió cómo me lancé a hacer una Maratón con sólo 270km acumulados en 14 semanas ........ al acabar esta semana llevo acumulados 366kms ......... y aún me faltan 7 semanas más ....... ESA es la diferencia y la razón por la que estoy viendo resultados.

15 de octubre, martes

A diferencia de las últimas semanas, hoy la sesión de rodaje es ligeramente más corta, tenemos por delante 50' y el ritmo objetivo a perseguir es el 5'30/km.

Por la mañana, mientras hablaba con María acerca de algunas ideas que tengo en mente con respecto a la ruta de la Maratón, salió el tema de la cuesta del Castillo de San José y entonces me vino a la mente el hacer hoy el rodaje por esa zona, así vería qué tal me sienta esa cuesta.

Hoy el viento soplaba más fuerte que los últimos días, eso me gustaba, necesito -aunque me arrepentiré de lo que voy a decir- días de fuertes vientos, para "fortalecer el espíritu" y acostumbrarme a luchar contra este viento, por si le da por aparecer el 8 de diciembre.

Llevaba demasiadas horas despierto, pero a esa hora de la tarde la verdad no tenía ni sueño, al menos me tranquiliza ver que pese a esos días sin dormir, el plan sigue adelante, aunque las piernas si estaban un poco pesadas.

Cojo el coche y me dirijo hacia el que será el 2º avituallamiento de agua, ubicado en el km 8.5, allí aparco y como ya tenía todo listo, comienzo rodando tranquilo; en seguida aparece la bajada del Castillo y ni siquiera me dejo llevar, las piernas necesitan aún un poco más de rodaje.

Mientras bajo esta cuesta le doy vueltas a cómo la afrontaré a mi vuelta el 8 de diciembre, noto cómo el viento me empuja por estar a favor ........... ya veremos a la vuelta, por ahora disfruto.

Llegando al que sería el punto de giro de los que hagan la Media es cuando ya noto que voy bien, me encuentro rodando incluso por debajo de 5'30, bueno, la bajada tal vez .......

El ir por una ruta nueva hace que comience a visualizarme en cómo iré por aquí dentro de poco tiempo, pensando en el futuro y cosas así el tiempo va pasando rápido y casi ni me doy cuenta.

Llego a lo que sería el km 12 y el 3er avituallamiento de agua, ubicado en el Parque Temático de Arrecife, junto al Recinto Ferial, me dispongo a rodear el parque y así voy notando el viento que ahora lo tendré de frente ......... ya el oleaje me daba pistas y el hecho que un rato antes la gorra salió volando .......

Rodeo el parque y vuelvo a pasar por este punto ......... solo que ahora no lo veo como antes ....... ahora me imagino que estoy en el km 30 y el viento sopla muy fuerte.

El ritmo que llevo me gusta, pero claro, hoy sólo llevo poco más de 5km .......... tengo que echarle MUCHA imaginación para verme con 25km más .........

Me cruzo con muchos más corredores, por esta zona hay más "vida runner" que por el paseo de Costa Teguise.

Pasado el Charco de San Ginés me voy acercando al momento "de la verdad" .......... la cuesta del Castillo de San José, al comienzo de la misma hay pintado en el suelo un número en color verde, está un poco borroso pero se ve claramente: 33 ......... sí, aquí está el KM 33, al comienzo de la cuesta, que a su vez tiene dos tramos, el tramo inicial -de unos 250m- se hace pronto .......... luego una pequeña bajada que vendrá de lujo y luego el último tirón: 500 metros de subida continua .........

Incluso hoy, que sólo llevo poco más de 8km el ritmo me ha bajado, comenzaba a 5'10 e incluso lo mantuve en el primer repecho, luego el segundo lo afronto a 5'15 y a la mitad ya iba por 5'30 ....... esta cuesta pica, y con 33kms en las piernas será MUY dura.

Si hay una cosa que me gusta y mucho es acabar en el tiempo previsto ......... justo llego al punto donde tengo el coche y .......... 50' clavados, 9.28km más para las piernas y a un ritmo mucho mejor del buscado, al final me salió a 5'24/km ......... y porque empecé lento.

El comienzo de la semana 7/14 no ha podido ser mejor, la sesión 25/56 ha sido magnífica y el haber recorrido parte de la ruta más complicada del 8 de diciembre me ha venido genial.

Ver Detalles


17 de octubre, jueves

Esta semana aparentemente está siendo más "light", para cuidar las piernas de cara al domingo que toca un test de 10km a tope ........... por eso, al ver la fórmula de hoy, sobre el papel parecía más fácil que las otras veces ....... en teoría.

Primero comenzamos con los 20' de rigor para ir calentando, por suerte me crucé con un corredor con el que he coincidido en algunas carreras y como él estaba haciendo el enfriamiento, fuimos juntos hablando por el paseo ........ eso me ayudó a no ir más rápido de la cuenta y que saliera este calentamiento a ritmo de 6'/km clavados, perfecto para lo que se avecinaba.

Comienzo a acelerar pocos segundos antes del aviso del Garmin, tenemos por delante 3' que en teoría tendría que hacer a 5'/km pero que hoy venía con la mente puesta en hacerlos a 4'45/km

Desde el principio iba más rápido de la cuenta .......... y claro, 3' se pasan rápidos y lentos según vaya uno .......... intentaba bajar el ritmo medio pero no había forma, la había fastidiado, la primera serie me salió en 4'30/km y eso significaba que las siguientes 4 serían más rápidas ...........

Los 2' de descanso pasaron MUY rápidos, aunque me daba tiempo a bajar las ppm sin problema.

La 2ª cayó en 4'25 y la 3ª en 4'22, para la cuarta ya empezaba a notar un poco que estaba llegando a mi límite en cuanto a velocidad y no lograba bajar de 4'20 ........... pero entonces apareció un corredor a falta de poco más de 1' para acabar la serie ......... viendo que se alejaba significaba que iba más rápido que yo, acelero, le pillo, me pongo a su altura y veo con satisfacción que ya voy a 4'17 ........ el Garmin me rescató de seguir así, él se alejaba manteniendo el ritmo ......... no le volví a ver, pero me salvó la serie.

Y para la última serie tenía previsto ir a saco, sin mirar tiempos ........... pitido y a todo gas ......... en cuanto pasan unos segundos miro de reojo el Garmin y al ver un 3'30 casi me da un telele ............ afloja Antonio que estos ritmos NO son tuyos ni por asomo ........ al poco me veo en 3'50 y ya comienzo a notar el aviso de petada, el minuto y pico que queda hasta el final se hará MUY largo, pero al acabar y ver el ritmo en 4'08 no puedo evitar la sonrisa ........ aunque he ido de más a menos y no es así como debería haber sido.

Parecía fácil .......... son sólo 3' ............ pero ha costado y mucho, pero el buen sabor de boca que me ha dejado es fantástico, ahora al trote suave 10' hasta llegar a casa, ¡qué gustazo!

Y la Sesión 26/56 acaba con 9.53 km más que me acercan a la Maratón

Ver Detalles

19 de octubre, sábado

Hoy el plan me decía que tocaban 40' en plan easy .......... pero los cambié por la 2ª Cochinilla Trail 10.5km en 1h03', no fue todo lo easy que yo quería pero bueno, en la entrada está la crónica de esa magnífica carrera solidaria.

20 de octubre, domingo

Esta semana era "light" porque para el domingo tenía una prueba de fuego, según el plan tocaba participar en una carrera de 10km, aunque en un principio pensé en usar la carrera de la Cochinilla como prueba, me dije que esa carrera era para disfrutarla, por eso para hoy tocaba ver cómo está la maquinaria.

Amanecí con las piernas muy tocadas, a ver, podía correr sin problemas si tuviera por delante 10km en plan rodaje tranquilo, pero no me sentía seguro de poder hacer los 10km a tope y tenía ........... miedo de fracasar, no quería tener que dejar la tirada en el km7 porque me "dolían" las piernas o por lo que sea, si salía a hacer la prueba era para darlo todo, no a sumar 10km.

Luego los compromisos familiares me entretuvieron hasta bien pasada la tarde, cuando ni la cabeza ni las piernas querían salir a correr, máxime cuando me había pegado una buena comilona ........ ya daba igual.

Mi idea era hacer el recorrido de los 10km de la Maratón de Lanzarote, aunque lo haría en el sentido inverso, ya que así me ahorraba tener que ir en coche hasta la salida/meta.

Comienzo a correr tranquilo, voy a hacer 1km de calentamiento ............ mientras voy trotando me siento nervioso, no me veo capaz de bajar de 50' ....... mi MMP en los 10km son 46'18'' ....... lo hice en el 2011 cuando era "rápido".
Como referencia había tomado hacer los 10km en 48', un poco alejado de los 47'17 de la Disco Night Urban Race que llegó a medir 9.97km ...... esos 30 metros son segundos.

El Garmin me marca 996 metros ........ me paro, respiro ......... ha llegado la hora, miro las ppm ............ vuelvo a respirar y comienzo a correr.

Mi idea era -ya que no me encontraba bien del todo- asegurarme hacer al menos el sub50', por eso para no quemar más fuerzas de lo necesario, salí en plan conservador y así ir rodando en torno a los 4'55 los primeros kms.

Me veo cómodo en el rango de 4'50 y así voy manteniendo estos primeros kms, se me fueron uno segundos en el km 4 (km5 en bruto) porque entre la subida y el tráfico que tenía que esquivar no podía avanzar bien.

A partir de ese momento es cuando mejor comienzo a encontrarme, ya estoy disfrutando y tengo que ir controlando para no lanzarme más rápido de lo necesario, especialmente porque a la vuelta tengo un buen repecho y quiero guardar fuerzas hasta llegar a él.

No tengo referencia del tiempo que estoy haciendo, sólo sé que comencé a correr con 1km recorrido y 6' y pico hechos ......... la distancia la tengo controlada pero no el tiempo, me voy guiando por los avisos que cada km el Garmin me va dictando ......... sé que voy a hacer sub50' ....

De nuevo en el km 6 (km7 en bruto) se me escapan algunos segundos, es un repecho largo que el día de la Maratón lo tendré en bajada ...... pero hoy me ha robado un par de segundos.

Finalizada esta parte me digo que es ahora cuando toca apretar, poco a poco comienzo a acelerar y el ritmo va mejorando ......... de 4'47 (km7) lo bajo a 4'38 (km8)........ a 4'30 (km9) y para el último lo voy dejando en 4'29 y porque se acaba el paseo marítimo y comienzo con un tramo de subida que hace que por primera vez en toda la noche me salten las ppm ............ eso era algo que me había sorprendido y mucho, que con los ritmos que llevaba no me hubiesen saltado antes.

Termino los 10km, no sé el tiempo que he hecho, vuelvo a casa trotando suavemente, las sensaciones son muy buenas y me encuentro mucho mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que hoy no era un día bueno de sensaciones en las piernas.

Llego a casa y cuando puedo comprobar los tiempos ............ 10km en 47'47 a 4'46/km de media ..... MUCHO mejor de lo esperado, este tiempo es mi 3er mejor tiempo en los 10km y el 2º mejor del 2013 a poco más de 20'' del tiempo que hice en la Night Run ........

Tengo MUY claro que si no hubiera hecho la Cochinilla Trail habría tenido un mejor tiempo, no pasa nada, disfruté mucho en la carrera y aún así he hecho una buena marca, pero esto reafirma mi decisión de no participar ya en más carreras hasta el 8 de diciembre, necesito estar al 110% concentrado en el plan.


Ver Detalles


Sin duda esta semana me ha dado muy buenas sensaciones, llegar al ecuador del plan casi sin darme cuenta, con ganas de seguir, sin estar notando cansancio o hastío del plan es algo muy positivo, ahora viene la siguiente parte, ahora comienzo con las series largas, cuestas ......... ahora esto es de verdad y no puedo tener más distracciones, porque esto es MARATÓN.

Los números de la semana:

Tiempo de carrera: 3h48'
Distancia: 41.59km
Ritmo medio: 5'28/km
Ppm: 151

La semana 8/14 tiene ya una pinta de las que asustan un poco:

Lunes: Descanso, aunque tendré una prueba de 2km en el curro, aprovecharemos para hacer marca
Martes: 60' rodaje a ritmo cómodo
Miércoles: Descanso
Jueves: Cuestas: 20'+2x(3x(1'30 fuerte en subida rec:bajada trotando)rec:bloque 3'+15'
Viernes: Descanso
Sábado: Series: 20' + 3x3000(4'40-4'25/km)rec: 2' parado + 10'
Domingo: 90' rodaje a 6'/km + técnica

Ya veremos cómo sale, aunque como adelanto ......... el lunes hice MMP y el martes fue ¡GENIAL!

2ª Cochinilla Trail 2013

Con un nombre tan "gracioso" tenemos una carrera magnífica, con un nuevo recorrido mucho más atractivo y de nuevo con un nuevo reto por delante para recaudar alimentos.

Para el que lo desconozca, el escarabajo de la cochinilla es un parásito de las tuneras -especie de cactus- del que se obtiene un tinte natural de color rosado y que tiene muchos usos, tanto alimentarios como incluso en tejidos. Antaño fue una industria más floreciente, hoy en día el cultivo está muy limitado, sólo existen cultivos en la zona de Mala y Guatiza, lugar por el que discurre el recorrido de la carrera.
Para el que esté más interesado, en la página web de tinamala tienen muchísima información muy interesante.

El año pasado participé en la primera edición de esta carrera solidaria que fue un éxito total, mi impresión de la misma fue estupenda y para este año había una cosa clara: que participaría en esta edición pese a estar en mitad del plan, ya que esta no es una carrera cualquiera, decir que con 400 participantes y más de 4000kg en comida, esta edición ha sido todo un éxito, mi enhorabuena a los organizadores.

Eso sí, sería la última vez que me pondría un dorsal hasta el 8 de diciembre ........ a partir de ahora toca estar concentrado al 100% en la Maratón de Lanzarote.

El número del dorsal es tentador


El jueves fui a por la camiseta y dorsal, esta carrera solidaria no tiene precio de inscripción, lo único que piden es que uno done comida no perecedera, ni mínimo ni máximo, cada uno según su conciencia y posibilidades.
La comida que se recogiera sería gestionada para el banco de alimentos para aquellas personas que realmente lo necesiten.
Además la carrera coincide también con el día internacional contra el cáncer de mama, por lo que al entregarme la camiseta me piden si es posible que la lleve puesta el día de la carrera ....... no es obligatorio, pero quedaría mejor ......... ok, tengo que buscar esparadrapo.

Al ver mi número de dorsal no pude evitar hacer mis cábalas habituales ........ pero como el domingo 20 tenía que hacer el test de 10km según el plan, tenía que tener las piernas listas, por lo que la salida del sábado tendría que ser en plan easy easy ........

19 de octubre, sábado

14:30 Me estoy zampando una pizza .......... miro el reloj y me veo dentro de 2h30 corriendo ......... una cosa es que no me guste madrugar para correr y otra que me pille en mitad de la digestión, pero claro, si salimos más tarde se haría de noche.

16:35 Llego al Charco del Palo ....... el mismo lugar donde el año pasado nos animaban completamente desnudos, ya que aquí residen muchos nudistas y no es extraño verlos por la calle así ........... hoy no ........ hay demasiada gente.

La fiesta que tienen organizada es espectacular, hay un montón de gente y todos llevando la camiseta rosa, yo voy tranquilo por mis pezones, llevo unas tiras de esparadrapo ......

Allí me junto con Gerardo y Juan que no se han querido perder esta fiesta, el ambiente está cada vez mejor y queda poco para la salida.

Hay que decir que desde las 7 de la mañana Matías Machín comenzó a recorrer el mismo circuito de 10.5km que nosotros íbamos a hacer, para recaudar 1kg por cada km que recorriera ........... estaría corriendo sin parar durante 12 horas. Además daban la posibilidad de acompañarle y así cada km que cada uno hiciera junto a él sumaría más kg de comida.

Me supo MUY mal no poder acompañar a Matías, si el domingo en lugar del test de 10km hubiese tenido una tirada larga sin dudarlo habría acompañado a Matías pero a estas alturas del plan ya no podía columpiarme más. Me alegró muchísimo comprobar que casi 50 personas le acompañaron durante todo su reto 1km=1kg de comida, MUCHAS GRACIAS a todos y en especial a Matías, que es un GRANDE.

En el siguiente vídeo se puede ver el ambiente previo antes de la carrera, la salida de las joelettes y por supuesto la llegada de Matías Machín tras recorrer 95km ........ y tan fresco que llega.









Al poco comienza nuestro turno, estoy junto a Gerardo, él también piensa ir en modo easy, en cambio Juan se ha puesto más adelante, hace muchísimo tiempo que no se ha puesto un dorsal y tiene mono bestial de correr.

¡Qué decir del speaker! Marcos Delgado es un fenómeno, justo antes de la salida las pulsaciones me subían sólo con su forma de ir calentando el ambiente, es el mejor para esto, lo vive con una intensidad que no pasa desapercibida.

Una vez dan la salida salgo lento, casi andando, somos 400 personas las que estamos aquí corriendo y me he colocado casi al final, no hay prisa.

La imagen de todas las camisetas rosas es espectacular, los aplausos de la gente, el ambiente ........... es genial.

Primeros metros


Una vez hago las fotos comienzo a rodar lento, de hecho los dos primeros kms me salen a una media de 6'38, voy sin prisas y disfrutando, a Gerardo le perdí de vista a los 100 metros.

La imagen que uno va viendo por los caminos es preciosa, el contraste del color rosa con el paisaje es una tentación para hacer fotos.

En vivo era espectacular
En la parte derecha se ven a más corredores al fondo

Aquí el terreno es un poco complicado al principio, es un tramo de unos 2km que se hacen largos porque hay muchas piedras y luego mucho jable, hasta que por fin volvemos a encontrarnos con el camino bueno pasan unos minutos un poco lentos, si bien yo iba a un buen ritmo.

Estoy disfrutando como nunca
Aquí había que tener cuidado al adelantar, las piedras eran traicioneras

La tarde estaba siendo fantástica, apenas viento y una temperatura perfecta, mucha humedad y sudando como un bellaco .......... los esparadrapos estaban cumpliendo su función a la perfección.

Llegamos al primer avituallamiento en el km 4, sólo con agua, me paré y tomé un par de vasos que me sentaron fenomenal.

Primer avituallamiento

Ahora comenzábamos con las cuestas, estábamos llegando a Mala y era todo el rato subida, al trote, sin pausa y sin dejar de correr ......... ni una sola vez, tampoco es que tuviera mucha pendiente, pero cuando el otro día hice este recorrido en el 4º entrenamiento en grupo sí que tuve que andar por aquí .......... bien es verdad que había hecho 3 horas antes la Travesía El Río .........

Al no parar de correr iba adelantando a gente, cada vez más, al final me estaba dando cuenta que estaba yendo más rápido de lo previsto .......... no hacía más que repetirme que tenía que cuidar las piernas, pero estas me llevaban en volandas.

Casi en el km 6 estaba el segundo avituallamiento ........ demasiado cerca en mi opinión, sólo tomé un poco de agua, aunque aquí habían naranjas, plátanos y además de agua, aquarius.

Segundo avituallamiento

Apenas estuve parado, seguí mi curso, la cuesta seguía y yo sin parar de correr, me encontraba muy bien y a gusto, disfrutando, echando el freno de mano bastante a menudo para no dejarme ir.

Pasado el km 7 me veo a Belén, me pongo a charlar un poco y me cuenta que ella por la mañana sí que había acompañado a Matías, qué grande y luego me suelta la sorpresa: está apuntada a la Maratón de Lanzarote, aquí la valiente se va a enfrentar a su primera Maratón, allí la veremos.

Belén a punto de alcanzar el km 8

Cuando estamos llegando a la parte final de la subida, me despido de Belén y aumento mi ritmo, quiero darle un poco de alegría a las piernas, llego al tercer y último avituallamiento en el km 8, en plena subida, ahora viene la parte más dura, sólo me paro para hacer la foto.

Tercer avituallamiento

Aquí viene un pequeño falso llano y una subida mortal, la última, aquí todo el mundo va andando y yo sigo al trote, lento pero subiendo, sin parar de correr.

Al llegar arriba, sólo quedan unos 2kms ........... y en bajada ........ me lanzo a todo gas.

Aquí es donde me doy cuenta que pese a todos los kms que llevo sigo siendo un poco miedica en las bajadas, es verdad que también iba pensando en los tobillos y en el plan ........ no quería arriesgar más de lo necesario.

La bajada la hago a 4 y pico y disfrutando, adelantando a más gente aún.

Casi sin darme cuenta ya estoy llegando al Charco del Palo, es en ese momento cuando me paro 1 segundo y me pongo a grabar en vídeo.

Aquí en el vídeo se ve la salida, especialmente se oye al speaker y su manera genial de dar la salida y luego se ve la llegada a meta, con mucho público además.






Fotón que me hicieron en la llegada, Foto: Erika Machín


Ver Detalles

Al final, 10.53km y 1h03', más o menos como quería, en mente tenía los 6'/km pero en el fondo tendría que haber ido más despacio y así cuidar más las piernas y hacer más fotos, pero me lo pasé genial.

Juan hizo 45' ........ brutal, y Gerardo sólo llegó 2' antes que yo, él se había pegado un buen rato con Belén y eso hizo que no fuera más rápido de lo que podría ir.


Hay que repetir más veces esta foto


Una vez en meta había agua, aquarius, bocadillos varios, fruta, cerveza ............. vamos, que tenía todo lo necesario y más, teniendo en cuenta que era gratuita está genial.

Estuve un rato junto a Gerardo y Belén, pero comenzó a hacer un poco de fresco y al atardecer nos fuimos, aunque la fiesta continuaba allí.

Entonces llego al coche y .......... ¿dónde están las llaves del coche? ......... me entra un poco el telele, porque las llaves las llevaba en el bolsillo del cinto donde guardaba el móvil, el mismo para las fotos .......... comienzo a sospechar que se me caerían mientras grababa el vídeo de llegada ........

Nos vamos otra vez de vuelta a la fiesta y le pregunto a un chico de la organización si alguien había encontrado unas llaves de coche .......... ¿un seat? ¡sí! ........ las tiene el speaker ......... uffffffffff allí que voy y poco después las vuelvo a tener en mi poder ............ GRACIAS a quien las encontró y las entregó.

Aquí pueden estar más al día de todo lo que acontece sobre esta carrera y sobre el proyecto que tienen, desde luego que en el 2014 volveré a participar.



martes, 22 de octubre de 2013

Premio Liebster Award






Hacía algunas semanas había visto que algunos blogs de reconocido prestigio en la comunidad bloguera runner estaban siendo nominados y agraciados con este premio simbólico, que no es ni más ni menos que una muestra de gratitud por parte de alguien que te lee, sigue y disfruta el blog.

Me hacía ilusión recibir este premio, mentiría si dijera lo contrario, y por eso en cuanto el otro día recibí la mención por parte de Juan, me alegré muchísimo, si le sumamos que al día siguiente recibo otra mención, esta vez por parte de Fran, ya aluciné directamente, esta cadena continúa.

Para recibir formalmente el premio, tengo que acatar y cumplir unas normas:


  • Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió
    • ¡MUCHAS GRACIAS Juan! Me hizo muchísima ilusión recibir este premio simbólico, toda una sorpresa que entre tanta gente me eligieras.
    • ¡MUCHAS GRACIAS Fran! Recibir otra mención en tan poco tiempo me alegró más aún.
  • Responder a las 11 preguntas que te ha formulado:
    • Allá voy con las preguntas de Juan:
      • ¿Cómo fue el inicio de tu blog?
        • Llevaba unos meses corriendo y participando en carreras y me daba cuenta que muchas de las sensaciones, ideas y experiencias se quedaban en el olvido o en las fotos que había colgado en el facebook. Por eso decidí comenzar a escribir todos mis entrenamientos, salidas y carreras, para dejar constancia de lo que hacía y especialmente para volver a leerlas más adelante, algo que hago habitualmente. 
      • ¿Qué buscas o esperas de él?
        • Como la idea originaria y actual sigue siendo la misma: baúl de recuerdos, entrenos, salidas y carreras ...... no busco más, cumple la función por la que me decidí a escribir, si tuviera que esperar algo del blog es que al menos los que lo lean lo disfruten tanto como yo al escribirlo y leerlo, si además a alguien le sirve de ayuda o referencia buscando rutas o carreras, muchísimo mejor.
      • ¿Qué buscas o esperas cuando entras en un blog?
        • Entre todos los blogs que sigo, los que corresponden al running sólo son de corredores populares, no soy fiel seguidor de los pros ......... busco encontrar gente como yo: corredores que corren porque disfrutan haciéndolo. No voy con una premisa en concreto, me fijo en los que comentan en los blogs que sigo y de vez en cuando les visito, si veo que me interesan las entradas me quedo, si no, otro día volveré a pasar.
      • ¿A qué temas le das prioridad en tu espacio?
        • Casi todas las entradas están relacionadas con mis entrenamientos o carreras, bien sea de running o travesías; por ahora no me he salido de esa temática salvo en alguna ocasión -la guía para colocarse el garmin- aunque tengo en mente entradas de otra temática, aún no han encontrado el hueco temporal.
      • ¿Cuánto tiempo le dedicas?
        • El insuficiente, me gustan las entradas bien elaboradas y eso me lleva mucho tiempo, a veces tardo 2-3 días en poder terminar cada entrada, especialmente las crónicas de las carreras ya que entre fotos, vídeos y demás se va mucho tiempo. El tiempo medio en crear cada entrada me lleva entre 1.5-2 horas, normalmente partido en 2-3 periodos. Esto hace que entre las entradas puedan transcurrir a veces varios días o ........ que haya varias seguidas, no es algo fijo ni que haga a diario.
      • ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido por el blog?
        • Para mí la que más me impresionó fue que una persona se me acercara y me dijera que seguía el blog .......... fue Pablo -el primer lector no conocido del que tuve constancia- y me lo comentó justo antes de la Travesía El Río 2012. Luego vinieron muchos más, es algo a lo que aún todavía no me he acostumbrado y me sigue dando mucha timidez
      • ¿Qué valoras más, la calidad o la cantidad?
        • Sin duda, la calidad ....... da igual que sea una entrada o varias diarias o bien espaciadas en el tiempo ......... si me gustan me quedo en el blog.
      • ¿Has sentido, en algún momento, la posibilidad de dejar de escribir el blog?
        • Hasta ahora no, pero sí que reconozco que a veces siento un poco de "presión" si pasan varios días y no he escrito nada, principalmente por el temor a dejarme algunos detalles de las carreras o entrenamientos, pero hasta ahora escribir me hace sentir mejor, es un complemento de los entrenamientos, forma parte de correr o nadar. Pero escribir también supone un sacrificio en tiempo que a veces es muy escaso, sí que ha habido algún día que sabiendo que tenía que escribir me he dicho: hoy no me apetece.
      • ¿Cómo valoras la cantidad de seguidores que puedas tener?
        • ¿Y cómo sé yo cuántos seguidores tengo? Porque los que aparecen en el Google Friend no son ni mucho menos todos los seguidores, ni siquiera te garantiza que verdaderamente lean el blog, simplemente aparecen ahí, son un número y nada más, a veces detrás de ese número hay personas con las que sí que interactúas, conoces y disfrutas, pero no con todos. Sé de gente que sigue el blog y en cambio no aparecen por ningún lado ni comentan y me consta que lo siguen. Sinceramente no pienso en cuántos me siguen, contesto a todos los comentarios y por supuesto agradezco a todo el que me lee, ya sea 1 o el número que sea. Cuando comencé a escribir el blog no pensaba en quiénes ni cuántos me leerían. Gracias al blog he conocido a muchísimas personas y con ellas interactúo a través de varias redes sociales o incluso en persona, eso es lo que más valoro, que gracias al blog he conocido a gente fantástica.
      • ¿Qué supone para tí el desvirtualizar a un blogger?
        • Es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, por suerte ya he desvirtualizado a varios y ojalá pueda seguir haciéndolo con el resto y por supuesto repetir. Es desde luego el paso natural cuando uno se involucra más allá de simple lectura de un blog.
      • Tus próximos retos
        • El más cercano e inminente es la Maratón Internacional de Lanzarote, la Maratón de "casa" ya que discurre a escasos 500 metros de mi casa, luego en mayo vendrá la Transvulcania Ultra ....... aunque antes habrá alguna Maratón más y el Desafío 8ª Isla en febrero y .......... no tengo remedio, no controlo a mi "yo presente"
    • Y ahora vamos con las respuestas para Fran:
      • ¿Cómo empezaste en el mundo del running?
        • En mayo del 2011 comencé a correr para así aumentar el gasto calórico, ya que llevaba varios meses haciendo una dieta de adelgazamiento y me había quedado estancado. Al principio corría sólo unos 6-7kms y muy lentos, a los pocos días me vio un compañero y me "engatusó" para que me apuntara a una Media Maratón -la III Wine Run-, al mes de empezar a correr crucé la meta de mi primera Media Maratón y supe que ya no había vuelta atrás, estaba totalmente enganchado.
      • ¿Qué fue lo que te motivó para escribir un blog si podías correr igualmente sin contárselo a nadie?
        • Quería dejar constancia de mis entrenos y carreras, mi intención NO era ni es contárselo a la gente, es tener un baúl de recuerdos que a veces me gusta releer, es verdad que podría haber hecho lo mismo en cualquier formato y tenerlo para mí solo, pero la sencillez de la plataforma hizo que lo más cómodo y fácil fuera abrir un blog, el resto vino solo.
      • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido con tu blog?
        • Sin duda descubrir que hay mucha gente que lo sigue y que le gusta
      • ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere empezar en el running?
        • Depende del estado de forma inicial, que comience poco a poco y con distancias asequibles, fijarse una meta alcanzable y así sin darse cuenta descubrirá si se engancha o no; que se deje de pensar en zapatillas caras y elementos así, eso vendrá cuando ya esté enganchado.
      • Con la gran cantidad de blogs que hay, ¿cómo haces para seguirles, comentarles,.... y mantenerte al día?
        • Este es justamente uno de los mayores problemas a la hora de seguir blogs, además de los blogs de running sigo a otros muchos más y el tiempo es muy limitado. Procuro ir al día, pero a veces es muy complicado, por eso dejo normalmente al menos 1 día a la semana para leer blogs de running y así me actualizo.
      • ¿En qué piensas cuando corres?
        • Buena pregunta ........ a veces en nada, me limito a disfrutar el momento y contemplar el paisaje, pero otras veces me pongo a pensar en cómo escribir la entrada del blog, cómo sigue el plan, algún problema que me esté ocupando la mente, cosas que hacer después, proyectos futuros, líneas de código en python ........ comienzo a correr y al poco dejo ir la mente, normalmente encuentra su camino en cuanto me despisto.
      • ¿Qué crees que gusta más a tus lectores de tu blog?
        • Tal y como me han comentado a veces, mi forma de contar las cosas, las carreras, el estilo con el que describo esos momentos.
      • ¿Qué es lo que más te gusta de los demás blogs, o hace que leas con más asiduidad unos blogs que otros?
        • Los pocos blogs que sigo me gustan por su forma de narrar las cosas, por ser gente como yo, normal y corriente que disfrutan corriendo y superando sus propios retos, no leo a unos más que otros, leo todos los que sigo aunque no comente en todos; cuando descubro un blog que me engancha lo pongo en mi lista y ocupa el mismo lugar que los demás.
      • ¿Si la gente no te hiciese comentarios en el blog, seguirías escribiendo en tu blog?
        • Pasaron varios meses hasta que recibí el primer comentario y escribía casi a diario, por lo que seguiría escribiendo sin problema. Este tema me llama la atención, los comentarios son añadidos que los lectores pueden o no hacer, que no haya comentarios no significa que no guste o que no haya sido leída la entrada, simplemente que no hay nada más que añadir, aunque los comentarios a veces son hasta más interesantes que la propia entrada, no hay que darle más importancia de la que tiene.
      • Di el nombre, de un blogger que hayas conocido en persona y que te haya sorprendido gratamente.
        • Isidro Gilabert, la casualidad hizo que al poco de seguirnos en los blogs viniera aquí a Lanzarote y la conexión fue instantánea, al volver a repetir el encuentro me ha descubierto a una Gran Persona con la que me quedan muchos kms por recorrer. Pero hasta la fecha, todos los bloggers desvirtualizados me han ofrecido una experiencia muy gratificante.
      • ¿Qué te gustaría conseguir que no hayas conseguido con el blog, o algún deseo por cumplir dentro del mundo blogger?
        • Con seguir el ritmo actual me daría por satisfecho, con el blog he conseguido formar parte de una comunidad estupenda y conocer gente fantástica, sólo deseo que continúe así.
  • Conceder el premio a 11 blogs y proponerle 11 preguntas para responder.
    • Algunos de los premiados ya han sido anteriormente agraciados con el Liebster Award, es algo que no puedo evitar, son realmente unos fenómenos y merecen este y más reconocimientos. Como tampoco es cuestión de agobiarles con más nominaciones, les "convalido" el premio a cambio de un comentario a esta entrada respondiendo a cualquiera de las preguntas que expondré más adelante, me da igual el número de respuestas, al menos una ........ o simplemente las gracias :)
      • He aquí la lista de los premiados:
        • Objetivo42km, de Manuel Robaina: El primer blog que encontré buscando información sobre esto del correr .......... me enganché y sembró -de forma inconsciente- la semilla para que más adelante me planteara escribir un blog, además fue el primer bloguero que desvirtualicé ¡Gracias Manuel!
        • Sosaku Runner, de Gonzalo Quintana: Todo un maestro, también fue de los primeros blogs que descubrí, me atrapó su estilo y de sus entradas salen lecciones llenas de experiencia y sabiduría, Gonzalo, Respect!
        • Corriendo tan Pancho, de Fco. Quevedo: descubrí este blog antes de ir a la MM del MACAN 2012, implacable con los organizadores de carreras, es un tío fantástico con el que ya he coincidido en algunas carreras y compartido kms, y más que caerán, ¡Gracias Pancho!
        • Correr como un cobarde no es de cobardes, de Isidro Gilabert: A través de Manuel llegué a este blog único, Isidro es un fenómeno y una Gran Persona, la conexión en cuanto nos vimos la primera vez fue instantánea, tengo la suerte de haber compartido ya muchos kms juntos, y más que vendrán. ¡Gracias Isidro!
        • Corriendo por Tenerife, de Sergio Marrero: Otro fenómeno, hace poco más de un año que sigo su blog y al igual que con Isidro, la conexión fue inmediata, otra Gran Persona con la que aún me faltan por compartir MUCHOS kms, ¡Gracias Sergio!
        • Abueno Runner, del Gran Abuelo: Le descubrí hace poco tiempo, aunque había leído sus comentarios en otros blogs, es todo un ejemplo a seguir, único como pocos, un auténtico crack de los GRANDES, ojalá algún día pueda desvirtualizarlo y pueda compartir algunos kms con él.
        • Cómo correr en un año de 10 a 100km, de José Brehcist: Aunque aquí el amigo se tiró una buena temporada sin escribir, últimamente nos está regalando una visión fantástica de Noruega, sus entradas son magníficas, ¡lástima que se haga de rogar tanto! Eres un tío genial José y espero verte pronto
        • Corre corriendo, de Miguel: ¡Cómo me gustan las entradas de Miguel! Disfruto mucho sus salidas traileras por esos parajes únicos, ojalá pronto pueda desvirtualizarlo, eres Grande Miguel
        • Garricar Blog, de Carlos G.Gutiérrez: Otro fenómeno con unas entradas llenas de sensibilidad y pasión por correr, le descubrí hace unos meses y desde luego es de visita obligada, es también uno de los que más ganas tengo de desvirtualizar, ¡Gracias Carlos!
        • Cuentos del Viento, de Gemma: Llegué a su blog vía Sergio y me quedé fascinado, me encantan sus entradas, especialmente las que hablan de ese gran desconocido llamado Japón, además, ¡su minielfo nació el mismo día que yo hice mi primera MM! :) ¡Gracias Gemma por tus cuentos!
        • La Pingüina Veloz, de Yolanda: Había visto varias veces cómo comentaba en algunos blogs y no la conocía, un día entré su blog y me quedé enganchado de su estilo, su manera de contar y vivir las cosas ........ es única, cada entrada es un pequeño relato que ojalá algún día pueda ser un capítulo de un gran libro ...... las entradas de Yolanda se disfrutan de principio a fin, ¡Gracias Yolanda!
      • Me habría gustado incluir a más, sólo pueden ser 11 aunque hayan sido 2 nominaciones, para mí todos los que sigo -36 a día de hoy- son merecedores de este premio, porque disfruto de sus entradas y me gusta lo que hacen, esta mención especial va principalmente para: Quique, Fran -Gracias de nuevo-, Javi, Tomás, Susana, Novatillo, Juan -Gracias de nuevo-, Celina, Ángel, Luisa -sí, la que tenía un blog- y un descubrimiento reciente: Francis Campos ......... 
    • Las preguntas a responder:
      • ¿Qué opinan en tu entorno más cercano sobre tu blog?
      • En un encuentro casual ante un corredor desconocido, a la hora de hablar, ¿le comentas que tienes un blog?
      • ¿Has pensado en borrar alguna entrada?
      • ¿Cuando escribes, lo haces pensando en lo que le gustará a tus lectores?
      • ¿Hasta qué punto el blog condiciona tu vida de corredor, fija las metas o retos?
      • ¿Ha cambiado tu forma de ser conforme aumentaban los seguidores o visitas al blog?
      • ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog?
      • ¿Qué experiencias positivas que no esperabas te ha ofrecido el blog?
      • ¿Podrías estar sin participar en carreras, sólo corriendo o entrenando?
      • ¿Algún reto soñado que aún no puedes realizar?
      • ¿Qué no cambiarías del blog?
  • Visitar los blogs premiados:
    • Hecho
  • Informar a los blogueros que has premiado
    • A eso voy ahora mismo




lunes, 14 de octubre de 2013

Semana 6/14: Disfrutando cada paso

Esta semana ha sido fantástica, las sensaciones fluyen de una manera que me han aportado placer y disfrute sin igual durante estos 56km que he recorrido .......... bueno, los últimos kms no fueron tan "placenteros" ..... pero me estoy adelantando.

8 de octubre, martes

El plan decía que tocaban 70' a ritmo cómodo, hoy tenía en mente buscar el 5'30/km aunque a medida que pasaba la tarde me estaba dejando atrapar por un poco de pereza ......... el miércoles tendría la mañana libre y era muy tentador dejar un día más de descanso a las piernas .......... por suerte antes de ponerme cómodo me dije que había que continuar con el plan.

Comenzamos tranquilos, buscando llegar al ritmo, pero las piernas aún están que no quieren ...... tardo casi 2km en acoplarme al ritmo previsto ........ me paro detrás de una palmera que estaba seca y a partir de ahí comienzan a venir las buenas sensaciones, la temperatura es perfecta y sin darme cuenta activo el piloto automático .......... sonrío.

Hay un momento en el que desconecto, corro, disfruto, los kms pasan y no me doy ni cuenta, ....... me desplazo por el recorrido habitual y voy absorto en mis pensamientos, ni me doy cuenta por dónde voy.

A la vuelta, empapado de sudor tengo la suerte de ver cómo la conjunción de Venus y la Luna me ofrecen una imagen fantástica ....... soy feliz mientras corro, muy feliz.

De vez en cuando me cruzo con varios corredores .......... esos cruces fugaces que devolvían u ofrecían el saludo me devolvían a tierra firme, a la realidad y me paro a pensar que no recuerdo haber visto a tanta gente corriendo por aquí ........ se nota que queda menos para la cita de diciembre.

Miro el Garmin ...... 12km ........ ¿ya? ..... se está acabando este momento de placer, he disfrutado como nunca, ha sido una de las mejores salidas que he hecho en cuanto a sensaciones ........ de eso se trata, de disfrutar.

La sesión 21 de 56 del plan la saldo con 12.76km en 70' clavados y al ritmo medio de 5'31/km ...... con estos números llego a casa pletórico y feliz, luego, otros acontecimientos aumentaron mi felicidad ......




10 de octubre, jueves

Hoy el plan me dice que tocan cambios de ritmo .......... más adelante vendrán las series y cuestas, por ahora estoy disfrutando con estos días de calidad.

La fórmula para hoy incluye 20' de calentamiento, la inicio tranquilo y poco a poco me sitúo en un trote cómodo, el viento sopla a 32km/h con rachas a 44km/h pero la zona elegida me resguarda de buena parte de ese efecto, hoy recorreré la zona del paseo entre La Mareta y Playa Bastián.

Estos 20' de calentamiento no los gestiono bien, sin darme cuenta me acelero y tengo que ir frenando, porque ir a 5'30 no es calentamiento, es rodaje ........... al final me salió a 5'37/km de media y me costó aguantarme las ganas de ir más rápido.

Luego el plan decía que tocaban 6x5' a 5'/km ........... vaya, parece un 6x1000 encubierto ........ veremos qué sale.

El Garmin me anticipa el comienzo del primer tramo y comienzo a rodar ........ más rápido de lo previsto, voy frenando un poco y así van pasando los metros ........... no logro pillar bien el ritmo y al final me salen estos primeros 5' a 4'53 ......... ya la hemos liado .......... las otras 5 tendrán que ser más rápidas.

La recuperación es 3' suaves ......... de nuevo me vuelve a asaltar la duda ........ ¿suaves es corriendo despacio o bajando ppm? ......... el tiempo pasa rápido y el Garmin me vuelve a llamar para el 2º asalto.

Me siento cómodo rodando viendo un 4 ....... no noto cansancio y las sensaciones son estupendas ....... el 2º cae en 4'50 y me tuve que frenar varias veces para no dejarlo más bajo ........... esto hoy pinta divertido.

Después de otros 3' de descanso suave vamos a por el 3º bajando esta vez a 4'41 .......... luego a 4'37 y siguiendo a 4'29 ........... me lo estoy pasando genial ............ hacía tiempo que no probaba estos ritmos y ver que salen sin problemas me sube el ego a tope, por supuesto el 6º y último tramo tendrá que ser mejor aún ............ me tomo el último tramo de descanso más lento para bajar un poco más las ppm ............ ready, steady ........... go!

Ahí voy ........ a 4'/km ......... frena Antonio que tal vez así estos 5 minutos se harán largos, aminora un poco el paso y busca el bueno ........... ahí ahí .......... ya lo tengo ............ voy manteniendo el 4'16 y este va a ser el elegido ............ eso sí, ya los últimos metros las piernas comienzan a "picar" ........ no estoy acostumbrado a estas velocidades.

Me ha gustado este 6x1000 "encubierto" ...... porque de entrada ha sido más distancia -500 metros más- y porque me han salido unos ritmos que me han sentado fenomenal, ahora toca el merecido descanso que en lugar de los 10' me salen 3' extras más hasta llegar a casa .......... por supuesto a un ritmo cómodo.

De nuevo llego a casa pletórico y feliz después de casi 15km .......... salvo por ......... lo de siempre, esos pezones sangrantes que provocaron miradas de terror entre los bípedos que paseaban por el paseo marítimo al ver a un tío con una camiseta blanca llena de sangre -literalmente MUY MUY manchada- y corriendo a 4 y pico el minuto .......... y con gorra amarilla fosforita ........... no me atreví ni a hacerle una foto ....... demasiado "gore" ........ en serio, estuve buscando tiras de esparadrapo antes de salir, pero al no encontrarlas pensé que hoy no me pasaría ....... soy así de iluso.




12 de octubre, sábado

El plan decía que hoy tocaban 45' de rodaje suave, pero en su lugar lo sustituí por la carrera Cribo Trail de 20km ........ en principio mi idea era hacer esta carrera de tranqui, disfrutando y haciendo fotos y dejar la tirada larga para el domingo .......... el comité de sabios muy sabiamente -valga la redundancia- me recomendó nombrar tirada larga a la salida de trail y punto ........... menos mal.

La crónica de la Cribo Trail está transcrita aquí

13 de octubre, domingo

El plan sigue, el orden de los factores no altera el producto, ...... si el sábado hago la tirada larga el domingo hago los 45' de rodaje suave ............. si puedo claro.

Por la mañana la cabeza quería salir a correr pero las piernas no, estaba muy cansado y las sensaciones no era buenas, dejé que a lo largo de la mañana la cosa mejorara, al fin y al cabo serían sólo 45' ......... pero no, finalmente dejé para la tarde la salida ya que los compromisos familiares me retendrían algunas horas.

Cuando ya tengo vía libre para salir a correr, ni la cabeza ni las piernas quieren ........ pero no puedo dejar pasar estas salidas, me estoy acordando y MUCHO del consejo acerca de no haber hecho hoy la tirada larga ....... es verdad que si ayer sábado hubiera ido de tranqui hoy no estaría tan cansado, pero aún así, tenía la impresión que no me habría salido un buen entrenamiento.

Ya de noche salgo a correr, encima está medio nublado y no podré disfrutar del cielo ...... por suerte el viento me está dando una tregua ......... demasiadas treguas me está dando el viento en este plan ........... NO ES BUENO, necesito fortalecer el cuerpo y la mente contra el viento, el 8 de diciembre el viento no puede ser la excusa.

Tardo casi 4km en darme cuenta que estaba corriendo, las piernas no iban bien, pillé el ritmo previsto pronto, pero no estaba disfrutando, además, desde que empecé notaba el estómago inquieto ........

Lentamente van pasando los minutos y los metros ........ muy lentamente, hoy no estoy disfrutando tanto, las buenas sensaciones tardaron en aparecer.

A partir del km 6 es cuando realmente comienzo a preocuparme con el estómago, noto un punto 8 casi inminente que me hace aminorar el ritmo ........ ya las piernas van mejor y casi diría que estaba empezando a disfrutar pero los pinchazos y molestias en la barriga me estaban amargando la salida, además el paseo estaba lleno de bípedos ...... no había donde guarecerse ...... y eso que la oscuridad sería un buen refugio, pero apreté los dientes y aguanté.

Al menos el ritmo iba saliendo, de eso no me puedo quejar, las sensaciones no serían buenas pero cumplí con lo estipulado en el plan, sumando un total de 47' y 8.4km a 5'36/km





Y con esto cerramos la semana 6 ...... salvando esta última salida he disfrutado MUCHO de los kms recorridos, veamos las cifras de la semana:

Tiempo de carrera: 5h31'
Distancia: 56.38km
Ritmo medio: 5'52/km (5'24/km si no tenemos en cuenta la carrera Cribo Trail)
Ppm= 149

Veamos qué tal pinta la semana 7/14:

Lunes: Descanso
Martes: 50' rodaje cómodo, buscaremos nuevamente el 5'30/km
Miércoles: Descanso
Jueves: Cambios de ritmo: 20' + 5x3' (5'/km) rec(2' easy) + 10'
Viernes: Descanso
Sábado: 40' rodaje, pero los cambiaré por la Cochinilla Trail 10.5km, aquí SÍ que iré MUY tranquilo y disfrutando de una carrera muy interesante, sin prisas, es para disfrutarla a cada paso.
Domingo: Competición de 10km ....... pero como no hay ninguna carrera -la Cochinilla no valía por el perfil y terreno- pues haré los 10km de la Maratón de Lanzarote, aún no tengo claro qué tiempo quiero buscar, pero tiene que ser inferior a 50' .......... no sé si es momento de superar mi marca de la Disco Night Urban Race de Arrecife, se admiten sugerencias y tiempos para comprobar estado de forma.

domingo, 13 de octubre de 2013

Cribo Trail 20km

12 de octubre

El año pasado no pude participar en la 1ª Edición de Cribo Trail, una carrera solidaria organizada por El Cribo que tuvo muchísimo éxito. En esos días estaba con el tobillo derecho lesionado y pese a tener el dorsal y todo ........ sólo pude estar presente para animar a María e Iván, se pasa mal ver correr a los demás y no poder hacerlo uno.

Por supuesto que para este año tenía claro que participaría ........ pero la duda era en qué modalidad ........ porque había 2 .......... una de 10km y otra de 20km .......... no me lo pensé mucho, de cabeza a la de 20km pese a que el recorrido de este año era más duro, pero es que soy así, siempre procuro ir hacia la distancia más larga que pueda afrontar ....... y ya me fastidió bastante no poder hacer la TransGC 123km y la Lavatrail 94km ..... pero eso eran palabras mayores.

Eso sí, mi participación en esta modalidad ha tenido como "daño colateral" la tirada larga del domingo ........... en un principio tenía en mente compaginar ambas ........ pero un comité de sabios y expertos me recomendaron que mejor no .......... y menos mal, mientras escribo estas líneas tengo las piernas listas para todo menos para correr otros 20km y menos en progresivos .....

Recogí el dorsal el miércoles, en la bolsa del corredor sólo venía la camiseta técnica, dorsal y un par de folletos de publicidad junto a una pegatina, es una carrera solidaria, al único precio de 15€ por lo que tampoco se puede pedir más, al menos este año la camiseta es mejor que el año pasado.

Habrá que probar esa camiseta, no tengo ninguna de tirantes


La estrategia para esta carrera es salir a disfrutar, como ya no tendré tirada larga el domingo, pues aprovecharía para darle un pequeño "punto" extra, es decir: menos fotos y más correr.

Con el perfil que presenta la carrera, el tiempo previsto está sobre las 2h30 yendo bien y contando con mis múltiples paradas fotográficas ......

Perfil y perspectiva de la ruta


Equipo listo


Para esta carrera opto por el cinturón, hay 3 avituallamientos en los 20km del recorrido, por lo que la mochila me parecía excesivo; llevo un bote con agua y el otro con sales, tampoco hay sitio para la nutella ......... no será necesario.

6:10 suena el despertador ........ al menos la próxima carrera que me tocará hacer será a unas horas más llevaderas ......... qué mal llevo esto de madrugar para correr.

Tras el ritual matutino pre-carrera: punto 8, desayuno con colacao y tostadas de pan con aceite de oliva me encuentro en la misma situación que las últimas veces: son las 6:40 ...... tengo que estar en Teguise a las 9:00 .......... no lo dudo, mini siesta hasta las 7:30.

Decir que me sentó genial es poco ........ volví a renacer, esos 45' me dejaron como nuevo.

Finalmente salgo de casa y llego a Teguise antes de las 9 ...... ya se ve mucho ambiente, si bien me da la impresión que hay menos corredores que el año pasado o veo a menos gente .......

Poco a poco se va llenando

Me encuentro a Fernando, con quien ya había tenido una breve charla al retirar el dorsal, donde me dijo que era lector habitual del blog -algo que le agradezco y mucho- hizo la TinajoXRace Ultra junto a su hermano Jonathan en un tiempazo de 6h28 lo que supuso que acabaran siendo los ganadores por equipos ........ ahí es nada.

Aparece María, que hará la modalidad 10km y seguimos saludando a más gente, ya se nota que hay más ambiente, aunque sigo pensando que menos que el año pasado.

De nuevo en otra carrera, aunque seguimos en diferentes modalidades


La salida de los 20km es a las 9:30 y unos minutos antes nos colocamos y de una manera muy rápida y sin apenas presentaciones nos dan la salida.

Al principio vamos por las calles de Teguise, no es mucho tramo de asfalto, no somos muchos los que vamos en esta modalidad, 81 según me dijeron al final.

Los primeros 2km son cómodos, intento no ir demasiado rápido, aunque aún noto las piernas un poco bobas, tal vez estaba demasiado frío para ir más rápido y voy rodando en plan cochinero para ir ahorrando energías, porque en breve comenzamos a subir.

Por ahora es cómodo, luego toca subir por el camino que se ve al centro


Aquí me encuentro a Belén, con ella hice el entrenamiento en grupo de la TinajoXRace Media y no la había visto desde aquel día, hablamos un poco y sigo mi camino, que me estoy aproximando a lo que parece la escalera infernal ......... ¿a quién se le ocurrió hacer una escalera en mitad del campo?

A veces aparecían escalones aquí en mitad del camino
Se hizo larga esta "escalera" particular

Esta primera subida de 2.5km era una especie de escalera, de hecho había escalones propiamente dichos, bastante altos por cierto.

Aquí iba alternando el andar y correr al trote, estoy fresco y ya las piernas están respondiendo bien.

Pasado el km 3 no aguanto más y tengo que humedecer el terreno un poco ........ beber agua y regar el campo, es importante hacer ambas cosas en las carreras.

Al poco comienzo el trote, sigo teniendo a gente a mi alrededor, adelanto a una pareja, me suena la cara del chico, es Jonathan, hermano de Fernando, me saluda y comenzamos a hablar; al igual que el hermano es lector habitual del blog, va acompañando en el debut de Atteneri en este tipo de carreras.

Comenzamos a hablar y sin darnos cuenta nos estamos aproximando al primer avituallamiento, la charla es animada y la compañía se agradece, al ir además al mismo ritmo se disfruta doblemente.

Primer avituallamiento, km 4.5

La parada en el avituallamiento es breve, un poco de agua que me vino de lujo, pero al volver a correr me volvió a pasar lo mismo que en la Teguise2Trails ............ me cuesta retomar la marcha.

Por suerte comenzamos con la bajada .......... las vistas son espectaculares, qué carrera más guapa.

El sendero invita a volar

Esta bajada la disfruto a lo bestia, en seguida vuelvo a alcanzar a Jonathan y Atteneri que no habían parado en el avituallamiento, el sendero invita a correr a toda leche, si bien, en todo momento voy con cuidado porque un simple tropiezo me echaría por tierra TODO el plan ......... hay que evitar lesionarse.

Pasada esta primera bajada, en el km 6 hay un pequeño repecho y de nuevo otra senda .......... la misma que hice en la Teguise2Trails Teguise-Famara ............ aquí comienzo a ir más rápido aún, las zapas están respondiendo y me siento con fuerzas para darle un "puntito" extra al acelerador.

Por aquí hay que volver más a menudo, es preciosa la ruta
Por ahí vienen Jonathan, Atteneri y algunos más

Esta parte la estoy disfrutando a tope, voy bien de fuerzas y el día es espectacular, estoy disfrutando tanto que no me doy cuenta de un detalle ................ me he salido del recorrido.

La señalización era la típica de tiras rojas-blancas ........ cada pocos metros había, si bien ya había notado que no estaba señalizada como otras carreras, hasta ahora no había tenido problemas ......... hasta ahora.

Yo llevaba el track puesto en el Garmin y el hecho que no me indicara que me había salido del recorrido me tranquilizaba .......... mal, porque de hecho me he dado cuenta de un detalle con este tema de los trayectos, pero lo contaré más adelante cuando haga más "pruebas de campo", por ahora me lo reservo.

La cosa es que atravieso la zona de Maramajo ........ y comienzo a pensar que tal vez nos hemos salido del recorrido, miro hacia atrás y veo que vienen más ............ ¿vienen o me siguen? ......

Espectacular Famara

Me paro y compruebo el track en el Garmin ....... mientras está con el "drawing ...." ya tengo más que claro que nos hemos salido del recorrido .......... me alcanzan Jonathan y Atteneri, les comento que tal vez no es por aquí y en ese momento el Garmin me dibuja la ruta y confirma lo sospechado, nos hemos salido del recorrido ......... ¿dónde y cuándo? ..... desde luego que no estaba bien señalizado el desvío, porque en todo momento seguí el sendero y no vi ninguno que fuera hacia la izquierda .......... a lo lejos vemos a algunos corredores que bajan la montaña por el camino correcto ........ genial.

Campo a través tiramos hacia el camino principal y allí retomamos la ruta, tampoco nos hemos desviado mucho, poco más de 1km.

Esto hace que me ponga las pilas y aprovechando que el terreno es más llano, comienzo a rodar a 5'15/km camino al avituallamiento .......... comenzamos con la siguiente parte del recorrido, una subida constante de 5km.

Llego al 2º avituallamiento sudando a mares, tomo un plátano y bebo más agua

2º Avituallamiento km 10.8

La subida la comienzo alternando andar y correr al trote suave, al poco me alcanzan Jonathan y Atteneri, me acoplo con ellos y así vamos subiendo juntos todo el rato, de vez en cuando yo tengo que andar un poco, aunque les vuelvo a alcanzar, así, a tirones y gastando más energía de la necesaria vamos afrontando esta subida eterna, que no es que tenga mucha pendiente, pero es larga, muy larga.

A partir de aquí vamos los tres juntos, Jonathan es un corredor ya experimentado en las largas distancias y en el trail y los consejos que me iba dando a medida que recorríamos los kms me vendrán muy bien para más adelante, es un gustazo encontrar a gente estupenda en estas pruebas.

Llegando a la zona "La Montaña de Chimia"

3er y último avituallamiento km 14.35

En este avituallamiento bebo otra vez más agua, hasta ahora sigo teniendo de la mía y las sales apenas las he tocado, Jonathan y Atteneri no pararon, ya van tirando hacia el último repecho ........... que además compartimos con los que van haciendo los 10km ...... pero ellos van bajando.

Esto de ir cruzándote con gente bajando y uno subiendo .......... mina un poco la moral, pero vamos bien, las piernas están respondiendo bien aunque se nota los kms de subida que ya llevamos.

Jonathan y Atteneri en las inmediaciones del "Cerro Terroso" km 16


Pasamos por Cerro Terroso en el km 16 y a partir de ahí es todo bajada, ya está hecho, ahora es casi todo llano hasta la meta.

Una vez enfilamos hacia la "Vega de San José" aprovecho unos metros junto a Jonathan y Atteneri, sin duda, llegar hasta aquí tan fresco se lo debo a ellos, su compañía me ha venido genial y ahora me toca poner el modo "Maratón" en marcha ........ ya que no tocará esta semana tirada larga y por delante vienen 4 kms de recorrido casi llano ........ hay que dar una vuelta de tuerca más y comienzo a ir acelerando poco a poco hasta situarme en el ritmo 5'10/km que es el que me habría tocado hacer.

El pulsómetro hacía rato que iba a su bola y no le hacía caso ......... pero me mantengo a un ritmo constante en 5'10/km y pese a llevar ya más de 18km .......... estoy disfrutando, aunque el cuerpo comienza a notar el cansancio de las cuestas ......... esto fortalece y da seguridad mental, especialmente mental de cara al Maratón.

Oigo pasos por detrás ......... muy rápidos ......... leches, ¿quién me persigue así? porque yo no voy lento precisamente ............ miro de reojo cuando me adelantan y es José Carlos Hernández ........ el atleta olímpico que dio la salida .......... un lujazo compartir unos metros ........ pero se pierde en el horizonte, vuela y va sonriendo ......... ya me queda 1km y yo también voy sonriendo.

La entrada a Teguise hace que nos juntemos los de 10km y 20km ........ me veo llegando al km 20 y rodando a 4'50/km ......... subidón aunque aquí el cuerpo ya no va tan fino, aunque estoy pletórico.

Los últimos metros los hago a 4'20 .......... no puedo evitarlo, me lanzo a todo lo que puedo dar en ese momento, veo a dos corredores, les tengo a tiro y aprieto aún más .......... el vídeo saldrá movido pero no me importa ........... justo al adelantarles hacen un giro a la izquierda y tengo que pasar por el medio de ambos ......... casi chocamos ............. llego a la meta ............. 2h17 .......... y 20.52km más cerca del Maratón

Llegar antes de lo previsto hace que no me esté esperando nadie en la meta :)

Aquí el vídeo de la salida y llegada a meta.





Ver Detalles


Mientras me tomaba un poco de isotónico me quedé esperando la llegada de Jonathan y Atteneri que menudo debut tuvo, acompañada de todo un experto, hizo un tiempazo y como compartí con ellos muchos kms, en todo momento ella iba muy bien de fuerzas ......... incluso mejor que yo :) ahí hay una futura corredora de las buenas.

Ellos también llegaron antes de lo previsto, en 2h20

Al poco me veo a María que también hizo un tiempazo y tras charlar un rato marcho en busca de mi mujer y el peque que se lo estaba pasando bomba en las colchonetas inflables.

Jonathan, Atteneri, Fernando y el de la gorra ....

Por cierto que Fernando quedó el 3º .......... casi nada, menudos genes gastan estos hermanos.

Mis sensaciones al acabar la carrera eran estupendas y luego al comprobar que quedé el 63 de 81 me quedé un poco .......... flipando, porque en esta carrera no he ido despacio precisamente ....... el nivel de los corredores populares de trail en Lanzarote es MUY alto.

La carrera me gustó muchísimo, aunque el único pero está en la señalización ....... no fui el único que se perdió, es verdad que yo comencé a sospechar la ausencia de cintas un rato antes ........... tendría que haber estado más pendiente; avituallamientos bien surtidos, voluntarios muy amables y un recorrido muy duro pero precioso.

Sobra decir que el año que viene vuelvo.

Una vez en meta había masajes, comida, isotónico, agua .......... y los cada vez más habituales puestos de tapas a 1.5€

Hubo además actuaciones de crossfit y zumba, pero llegados a ese punto yo ya marché para casa, estaba un poco cansado y MUY agradecido del consejo de sabios que me dijeron que no hiciese la tirada larga el domingo.