viernes, 24 de mayo de 2013

No podrá ser

24 de mayo

La semana empezó con buenas intenciones y todo apuntaba a que así sería, de hecho, ya tenía incluso el dorsal que recogí ayer y que a menos que mañana hubiera una avalancha de inscripciones, seríamos muy pocos los locos que nos enfrentáramos a la modalidad de 21km, 3 vueltas en la Vertical de Montaña Blanca.

No podrá ser, una llamada al mediodía me ponía en alerta familiar y pongo rumbo a la península, viaje inesperado y no deseado.

No podrá ser esta semana, será la que viene o cuando toque.

Tendremos que guardarlo como recuerdo

jueves, 23 de mayo de 2013

Seguimos disfrutando

22 de mayo

Actualización: Vídeo con mejor calidad

El otro día iba aclarando, que pese a la escasez de entradas en el blog, habían sucedido algunas salidas, cortas, pero suficientes para volver a recuperar esas buenas sensaciones que nos empujan a correr.

Ya que el sábado 18 no pude correr para hacer el ajuste necesario para mis 3000km, el domingo 19 el plan para llegar a esa cifra se esfumaba, la idea era hacer el recorrido de la II Carrera Vertical de Montaña Blanca, para mí ese recorrido no era nuevo, pero había quedado con María para que lo viera y así "convencerla" para que participara también en esa carrera, soy realista, sé que no me acompañará en las 3 vueltas porque no está tan loca como yo, pero al menos, mostrarle que dar dos vueltas sí era posible y para ello qué mejor que sugerirle una salida de trail y búsqueda de "cachivaches" por el recorrido, como la otra vez.

Quedamos a las 9:15 y en 20 minutos ya estamos en Montaña Blanca, en el lugar de la salida, un poco de fresco y viento nos recuerda que no estamos a la misma altura que en Costa Teguise, como nada más empezar nos espera una cuesta, pues empezamos tranquilos y a los pocos metros comenzamos a subir andando con calma mientras vamos charlando, le voy indicando a María por dónde bajaremos después y la experiencia que viví hace casi un año por estos caminos, planificamos rutas futuras, ........... ya estamos arriba y comenzamos a bajar corriendo.

La subida de 1km nos ofrece ahora una bajada de 1km que aprovechamos y nos ponemos a ritmos por debajo de 5'/km sin problemas.

De nuevo pasamos a otra subida y volvemos a andar, a medida que voy subiendo me vienen a la cabeza los recuerdos del año pasado y llego a la conclusión que 3 vueltas es mucho, pero es que soy así de bruto.

Pronto subiremos hasta arriba, pero antes, hay que rodearla

La subida corta nos ofrece una nueva bajada, esta vez de mayor pendiente y con bastante picón de por medio, vamos, una tentación para lanzarse a toda leche ........... cosa que medio aprovecho, hasta que el terreno vuelve a ser un poco más duro y las piernas comienzan a "recordarnos" que mejor vayamos a ritmos más lentos.

Vamos ahora por la zona de "toboganes" que tanto me "quemaba" el año pasado, además el viento sopla fuerte y mezclamos andar y correr a ratos.

Aquí comienza la subida, por aquí es fácil


Poco a poco nos estamos acercando al primer "cachivache" del recorrido, yo ya lo encontré hace tiempo, pero María no, para llegar al mismo, nos desviamos del recorrido unos 200 metros ........ como es habitual en ella, lo encuentra a la primera .......... bueno, este era fácil de todas formas.

Fuera de su escondite, rápido que viene alguien corriendo!!

Mientras estamos dejando el cache (que ese es el nombre de los "cachivaches") en su escondite, observamos que viene una chica corriendo .......... vino para "hundirnos" en la miseria, porque mientras nosotros iniciamos andando nuestra marcha para ascender Montaña Blanca, la chica va subiendo corriendo, de vez en cuando anda un poco, pero corre ......... lo dicho, me hunde en la miseria.

Andando, sin prisas, llegaremos a la cima

Mientras subimos no hago más que darle vueltas a la locura de subir tres veces, es verdad que subir una se sube sin problemas, pero tres .........

Aún así, hay una cosa que he "observado" desde que acabé la Transgrancanaria y no es la primera vez que lo digo, desde entonces, las cuestas se me hacen "cortas" por decirlo de algún modo, me siguen costando subirlas, pero la sensación de "tiempo empleado" es menor que antes, digamos que algo cambió en mí en esa subida entre La Culata y el Roque Nublo .........

Cuando aún no hemos llegado a la cima vemos que la chica viene de vuelta y para "rematarnos" nos anima con un "venga que ya queda poco ............ " me imagino la cara de satisfacción de ella una vez nos pasó.

El día de la carrera desde aquí se "huele" la paella

Ya en el punto más alto del recorrido de la carrera nos desviamos hacia la cima de Montaña Blanca, ya que allí hay otro cache, viendo el tiempo empleado y la "disposición" de ambos, me voy haciendo a la idea que sólo vamos a hacer una única vuelta.

El ascenso no es nada complicado aunque el viento está soplando bastante fuerte, el sendero nos lleva hasta la cima, es la segunda que vez que subo aquí arriba y me quedo impresionado con las vistas, lástima que en estas fechas la isla ha perdido cualquier vestigio de verde.




Foto "a traición" mientras grababa el vídeo

En la cima estamos menos de cinco minutos, hacía mucho viento y además, el cache ya no estaba allí, lo habían "movido" unos 130 más abajo después de los comentarios de algunos debido a la peligrosidad de estar ahí arriba con los vientos de aquí.

Bajamos con cuidado porque el sendero es cómodo para subir pero traicionero para bajar, mientras voy cantando los metros que nos quedan para el cache; una vez le indico a María que ya estamos "en la zona" en seguida lo encuentra y me "sugiere" que vaya yo a buscarlo, para que no sea ella la que siempre lo encuentre ....... lo encontró, es buena en esto del geocaching, ve marcas y señales donde yo sólo veo piedras.

El otro cache, este ninguno de los dos lo habíamos encontrado

Vista desde el lugar del escondite

Una vez encontrados los dos caches que había en mente, volvemos hasta encontrarnos nuevamente con el recorrido de la carrera, ahora tocaría el descenso técnico que sólo los más hábiles o valientes pueden aprovechar; yo me lanzo un poco pero con prudencia, el camino no da mucha seguridad para los tobillos y al final las piernas se resienten un poco de tanto ir frenando.

Una vez finalizado el tramo técnico nos ponemos en un camino que nos llevará hasta el pueblo de Montaña Blanca, ahí comenzamos a ir más rápido llegando a ir rodando por debajo de 4'40 casi todo el camino hasta llegar al desvío que nos deleita con la última subida que lleva al fin de nuestro trayecto.

Al final, una única vuelta, con muy buenas sensaciones, ninguna molestia, en buena compañía y con los caches programados encontrados, una mañana de domingo fenomenal que sirvió para que además María se animara a participar en la carrera ............ en principio en la modalidad 1 vuelta (7km) pero después de mucho chantaje emocional por mi parte, medio ha sucumbido y se anima a dar 2 vueltas (14km) ...... aunque aún no he visto la confirmación de su inscripción :)



9km y 2 horas después no parecemos muy cansados

Por mi parte, de cara a la carrera mi objetivo es intentar bajar el tiempo del año pasado (3h03'), aunque lo veo complicado porque el año pasado me tomé esta carrera de un modo "agresivo" y no me veo con esa actitud hoy en día, por lo que .... y pensando en la proximidad de la Haría Extreme Copa me lo tomaré más como entrenamiento que como competición, todo dependerá de cómo de la primera vuelta y cómo me encuentre en la 2ª subida.




lunes, 20 de mayo de 2013

Esta semana sí

20 de mayo

Llevo un mes de mayo un tanto "especial", entre unas cosas y otras no he encontrado el tiempo para actualizar el blog como es debido, ni he corrido todo lo deseado y eso se nota, lo noto y mucho.

Si marzo lo acabé con 192km acumulados corriendo (la TransGrancanaria tuvo algo que ver ...) , abril finalizó con 124km ........ bueno, vale ........ pero entrando en la última semana de mayo me veo con sólo 55km acumulados y eso empieza a disparar algunas alarmas ......... ¿llegaré a los 100? me da que no.

Ya comentaba el otro día, cuando celebraba mi 2º aniversario como corredor, que estaba a las puertas de los 3000km y que incluso tenía pensado llegar a ese hito en la Disco Night de Arrecife, pero la falta de tiempo y el gripazo impidieron que hiciera el ajuste necesario.

Aunque poco, he corrido durante el mes y no viene mal pegar un pequeño repaso para recordar esas sensaciones, algunas muy buenas, que me vinieron tras mejorar mi marca en los 10km.

Al día siguiente a la carrera Disco Night, el domingo 5, me pegué un pequeño paseo andando de casi 11km por Costa Teguise  junto a mi mujer y una amiga, íbamos siguiendo la Ruta Roja de los senderos que aquí hay, es una ruta que ya en otras ocasiones he realizado yo, pero corriendo claro. Sobra decir que ya están inscritas y con el pago realizado para la WineRun Trekking ........

Una mañana tranquila que además incluyó un pequeño "avituallamiento" especial en una pastelería que estaba cerca del camino, esto sí que es un buen plan.

Lo bueno vino el martes, me tocaba currar 24h y por la mañana me llegan las nuevas zapas ........ preciosas.

Pero tuve que esperar hasta la tarde del miércoles para poder calzarme mis flamantes Glide 5 y qué mejor que una tirada tranquila de 10km a ritmo sostenido junto a María, trotando a 6'/km y sin parar de hablar.

Listas para pisotear el asfalto y devorar kms

La salida fue muy buena, yo aún seguía cansado de la guardia y al ir tan lento pude disfrutar y mucho de cada uno de los pasos que daba, se notaba y mucho el cambio, blanditas y cómodas; aunque he de decir que las Nimbus 13 cuando las estrené eran más blandas que estas, veremos si aguantan los mismos kms.

Después de 9kms a ritmo cochino llegamos a la cuesta e invito a María a hacerla, a su ritmo claro, pero para que vaya pillando la "sana" costumbre de subirla siempre "rápido" ........... en mi caso las dos subidas fueron en 1'01 y 57'' .......... GENIAL.



Pero las obligaciones llegaron y me encontré con varios días sin poder correr, ni siquiera pude ir a la clase de natación del sábado porque también me tocó currar 24h y eso suma cansancio, que se va acumulando; el resultado, que hasta el martes 14 no vuelvo a ponerme las zapas para correr .......... 6 días después .......

Hacía tiempo que no corría en el trabajo, en su momento comenté la suerte que tengo de poder hacer deporte en el trabajo, aunque luego, al aumentar las tareas, llegan las prioridades y ya no encuentras el hueco, al final, para evitarme "cabreos" decidí correr por las tardes ........... llevaba desde agosto sin correr en el curro y el martes 14 encontré el "hueco", aunque no el necesario, la idea era un 3x2000, pero el reloj avanza en mi contra y ya antes de salir me veo que tendré que "recortar" el entrenamiento .......... por cosas como esta dejé de correr en el trabajo.

El resultado fue 7' de calentamiento para ir abriendo boca y luego un 2x2000 que me salió en 4'40/km y 4'38/km, con recuperación de 2'30 andando/trotando.

Sería el viento, sería la hora, sería el lugar ........ la cuestión es que ya en el rodaje de calentamiento no tenía buenas sensaciones en las piernas, incluso comencé a pensar que las zapas tendrían la culpa ........... no, no era eso, sea lo que fuere, cuando llegó el turno de tirar en el primer 2000 no tenía ni las ganas ni la "motivación" necesaria para hacerlo, cumplí como pude en el tiempo previsto y el segundo 2000 cayó ligeramente mejor, pero estaba más pendiente de la hora para irme que del entrenamiento.

Como iba pegado con el tiempo, decidí hacer un 1000 a un ritmo más alto, pero al final se quedó en 870 metros a 4'06 porque se me acabó el camino y ni siquiera me apetecía dar media vuelta ......... finiquitado el entrenamiento me marché a por el peque al colegio con la sensación extraña de un mal entrenamiento, no me gustó, pese a los ritmos.

Pero el miércoles 15 fue distinto, volví a intentarlo en el trabajo, justo cuando iba a salir me cruzo con María que también va a intentar hacer una carrerita, me sumo a ella pero le indico que hoy me toca tirada tempo, que en mi caso está en 5'/km ........ ella tiene otro plan de ritmos, sigo mi camino y pongo el piloto automático.

Al principio me costó un poco, pero algo pasó que encontré el punto y no lo variaba a medida que pasaban los kms, miraba de reojo cada vez que el Garmin me iba indicando los kms, 4'59 ........ 5' .......4'59 ...... lo estaba clavando, iba muy bien, cómodo, disfrutando .......... no me daba cuenta de los kms, podría seguir así sin parar, cada paso era un disfrute, estaba disfrutando de lo lindo .......... por eso corro, porque me hace sentir bien .......... nada que ver con el día anterior, esta sesión de hoy fue MUY buena y placentera, al final, al llegar al km 9 me digo que hay que acabar con alegría y aumento un poco el ritmo, me sitúo en el ritmo umbral a 4'40 y me dejo llevar ............ pero me toca el tramo con el viento en contra .......... aprieto un poco los dientes y es ya casi en el final cuando las ppm comienzan a quejarse ............. bien.

Una vez llego a los 10km aflojo un poco y me dirijo al punto de parada, muy satisfecho de haber hecho esta tirada tempo, además, el hecho de hacer 10km en 49'48 me dio un extra de "subidón", en total 10.46km en 52'15 ........ a 5'/km, justo lo que quería.

Cuando paré me miré la camiseta ........... otra vez sangrando por los pezones ........... bienvenido al verano.

El jueves 16 tenía pensado hacer algo corto, no tenía mucho tiempo y convencí a María para "iniciarla" en el mundo de las tabatas ............. al principio era un poco reacia, pero al final me acompañó.

Justamente el jueves no tenía casi nada de tiempo y me acordé de lo que en su momento me dijo Gonzalo: que siempre hay 20' para hacer unas tabatas ........... y eso es lo que hice.

Inicio con un calentamiento de 2km a ritmos cochineros, María me acompaña aunque ella ya lleva 1.5km más en las piernas, salió antes.

Le explico un poco lo de las tabatas, llevo programado el entrenamiento en el Garmin y como yo iré más rápido, cuando me vea parar que se pare y cuando me vea correr, que corra, fácil.

Por delante tenemos una recta de casi 1300 metros, aunque con subidas .............

Lo activo y comienzo a correr como si me persiguieran todos los demonios, con el viento a favor evidentemente.

Los primeros 20'' transcurren muy rápido, como era previsible, me noto que he ido muy rápido y tanto .... a 2'41/km, esta vez he puesto el modo de grabación 1'' para dar mayor exactitud.

Parada y antes de darme cuenta otra vez a toda leche ............ ya noto el cansancio y los pasos de María detrás de mí se alejan, 3'15/km

Nueva parada y me pongo a pensar si me volverá a pasar lo del otro día .....

El sonido del Garmin me empuja y corro ........ pero se nota la disminución de velocidad, se nota que esto hay que practicarlo más veces ............ sé lo que me viene encima, aprieto pero no logro bajar de 3'20/km

Sí, ahora sí que estoy recordando lo que sucede, en realidad no estoy sufriendo esa sensación .......... ¿ya han pasado 10 segundos? YA??!?!

Comienza la primera subida, no es muy larga pero sí tiene una pendiente que frena, 3'35/km es la prueba.

Mientras estoy jadeando y deseando llegar a 8, aún estoy en el ecuador de la tabata, miro atrás y veo a María, no da tiempo ni a hacer algún gesto, corro ..................... 3'51/km

Cuesta mantener el ritmo, todo va más lento, pero no como la "otra" vez, es que voy corriendo más despacio ........ lo noto, noto y mucho la pérdida de velocidad, pero no puedo ir más rápido, es curioso como una cosa aparentemente tan "sencilla" te deja literalmente molido en tan poco espacio de tiempo, repito en 3'51/km.

¿Cuántas me quedan? Miro el Garmin pero la pantalla ya se borró .......... corre!

Noto el pie derecho "distinto", flojo ............ miro ........ la zapatilla se ha desatado ........... la mirada me costó una pérdida palpable de velocidad ........... 4'18/km, llegué a verlo ........ maldita sea.

Ante mí tengo una cuesta aún más empinada, hemos recorrido casi 800 metros, me doy la vuelta y le indico a María que voy en dirección contraria ........... otra vez, es la última, sí ahora sí lo he visto, aprieto un poco más, pero no hay más de donde apretar, las piernas me mandan el aviso de "low energy" ........ acabo en 4'/km ............ nos encontramos y nuestras caras de cansancio lo dicen todo, pero en unos segundos ya tenemos las ppm estabilizadas, volvemos y damos por finalizado el entrenamiento, pero vamos trotando, a ritmos cochineros, pero trotando ............ esta vez sí que me acuerdo de la tabata, me acuerdo y me doy cuenta de una cosa: me gusta y MUCHO.

Al final, 22' de entrenamiento ........ y 3.5km, pero MUY buenas sensaciones, salvo por la degradación evidente y palpable de la velocidad, supongo que con la práctica lo mejoraré ............ sí, las tabatas en cuestas le habría dado un plus.

Y de esa forma celebré mi segundo aniversario como corredor, haciendo una tabata, casi a la misma hora que aquel 16 de mayo del 2011.

Viendo luego el cómputo de kms acumulados y la cercanía con los 3000, me dije que el domingo 19 que había quedado con María para entrenar para la carrera Vertical de Montaña Blanca, en la que estoy inscrito en la modalidad de 21km, sería el momento ideal para hacer cumplir el hito.

El sábado 18 por la mañana volví al curso de natación, sin duda, lo mejor que he hecho en mucho tiempo, estoy aprendiendo muchísimo y corrigiendo vicios ....... bueno, no lo corrijo como debería, porque me insisten que nado como si estuviera en el mar ....... mirando al frente cada 3 brazadas .......... pero claro, como les comento, que yo no nado en piscina salvo para el curso, que mi lugar está en el océano y ahí o miras o miras ........ aún así, tienen razón, podría darme un dolor de cuello y lo evitaría.

La sesión de este sábado habría sido la ideal para el día de la Disco Night, porque fue más resistencia que técnica y lo noté en todo, especialmente que no tuve los brazos cansados.

Se nota la progresión que voy haciendo, esta vez hice 38 largos, sumando 950 metros en 17'58 ...... es evidente que es el ritmo más alto al que hasta ahora he nadado ........

Me he dado cuenta también que nadando de espaldas se me da muy bien, voy muy rápido y apenas me canso, lo probaré en el mar, porque me vendría bien para "descansar" en las travesías.

Al hablar tan bien del curso, se unieron dos compis, Acaymo y Coto, que ya han compartido kms conmigo, espero que ellos también noten los efectos positivos del mismo.

Después de la natación, al llegar a casa tan "fresco" debí aprovechar y salir a correr, tenía ganas e incluso según mi "plan" para alcanzar los 3000kms, tenía que correr 9kms. Pero no lo hice y luego a la tarde me fui a ver el Ironman .......

Allí me encontré con Ricardo Abad, al que saludé cuando pasaba a mi lado, estuve tentado de ir a verle en meta, pero había tanta gente por la zona que me agobiaba, ya le había saludado cuando hice la Media Maratón de Las Palmas en el 2012, lo de este hombre es MUCHO.

A punto de acabar su Ironman número 20, Grande Riki!

Aunque también había 2 personas más que conocía haciendo el Ironman, si bien ninguna de las dos lograron acabarlo, aunque el hecho de enfrentarse a esa prueba ya es toda una hazaña, ambas ya eran finisher de Ironman en otras ediciones, pero cuando el cuerpo dice que no es mejor hacerle caso.

He de reconocer, que estando allí, mirando a la gente, no pude evitar el imaginarme haciendo eso ...... por ahora esos pensamientos están muy lejanos, pero me sorprende ver que ya no digo que NO lo intentaré.

Al final, mi gozo en un pozo, me quedé sin hacer los 9kms y por tanto los 3000 tendrían que esperar a otro momento mejor ........

El plan del domingo tenía MUY buena pinta ............ trail & geocaching junto a María ......... pero eso lo contaré en otra entrada.

Sólo por aclarar ....... que tras la salida del domingo, estoy a 13kms de los 3000km, por lo que esta vez sí, esta semana alcanzaré los 3000km y será como debe ser, en una carrera, llevando un dorsal, como ya ocurrió en los 1000 y en los 2000; en la II Vertical de Montaña Blanca, llegando a la cima, si todo sale bien, haré los 3000, esta semana sí.







jueves, 16 de mayo de 2013

Y van 2

16 de mayo

Nota: Falta por incluir la foto mural de los dorsales y medallas ......... actualizaré la entrada en cuanto lo tenga.

El año pasado comentaba en mi primer aniversario como corredor el origen de empezar a correr, realmente cada vez que echo la vista atrás me sorprendo de lo lejos que he llegado y me pongo a pensar en lo que aún me falta, sin lugar a dudas, cuando aquel 16 de mayo del 2011 comencé a correr, no sabía lo que hacía, pero ha sido una de las mejores decisiones que he hecho en mi vida, sin duda.

Estos últimos días he estado bastante ocupado y he descuidado bastante el blog, he corrido, poco, pero tras la carrera Disco Night Urban Race .... las sensaciones que quedaron fueron MUY buenas, aunque el tiempo para disfrutarlas muy escaso.

Pero antes, hay que repasar lo logrado en estos últimos 365 días ........... y comparemos con el primer año:

De entrada llego al 2º aniversario con 2978km acumulados desde aquel 16 de mayo del 2011, la idea era hacer el km 3000 en la carrera Disco Night .......pero el gripazo se interpuso en mi camino y no pude correr lo "necesario" para ajustar tal evento, ahora me veo que el 3000 lo haré antes de mi próxima carrera, pero ya le tengo un "hueco".

- He corrido 1493km frente a 1485km de mi primer año
- 18 medias maratones o distancias superiores a 21km ........ el año pasado IGUAL, da que pensar.
- 2 maratones  (1)(2)............. frente a (1) del primer año.
- 2 ultras (Tinajo)(TransGC) ............ frente a ninguna
- 2 Travesías a nado, de 1.5 y 2.6km .........
- 1 Aquatlón nocturno 400m-3km-400m
- 1 Triatlón Cross 1km-20km-6km
- Llevo acumulados 35km nadando y 133km en MTB, cosa que en el primer año no hice nada
- He participado en 22 competiciones frente a las 17 del primer año
- La distancia máxima recorrida ha sido de 83km frente a los 43km del primer año
- La distancia media recorrida ha sido de 12km frente a los 10.4km del primer año

Siguiendo el guión del año pasado, he usado 4 pares de zapatillas, aunque en realidad han sido 2.

Jubilé a mis Trabuco 13 tras 721km, ahora las tengo ahí guardadas, nuevas aún, esperando a ser usadas para dar algún paseo andando ......... sé que no lo haré, pero bueno, me da pena deshacerme de ellas, fueron las primeras zapatillas para correr que me compré.

Las que venían a sustituirlas, las Trabuco 14 me salieron "rana" y sólo me aguantaron 70km ......... por suerte, me devolvieron el dinero y me adjudiqué las Salomon XA Pro 3D Ultra 2 ......... que ya van por 526km y dos Ultras en su haber.

Las que más pena me han dado jubilar han sido las Nimbus 13 .......... tras 1430km y casi 2 años de uso, las he relegado a zapatilla para andar por casa y poco más,  ........... con ellas hice mi primera Maratón en asfalto, cumplieron con su deber hasta el último día.

Y las nuevas zapatillas, las Glide 5 han venido justo en un momento en el que he comenzado con una nueva etapa, como ya comenté anteriormente, intentaré estar más centrado, hasta ahora sólo he hecho pocos kms pero con muy buenas sensaciones, espero que me conduzcan a nuevos retos y marcas, tienen por delante muchos kms y planes que ejecutar.


Este último año ha sido el año de experimentar con la natación y la MTB, bueno, la bici la tengo bastante abandonada, la verdad, me gusta más nadar ......... pero el virus del triatlón me infectó y aunque desde febrero no he hecho ninguno, estoy buscando un "hueco" en la agenda y darme un capricho de triatlón sprint por mi cuenta, sin dorsal, disfrutando, como ya hice en enero.

También experimenté el "parón forzoso" en forma de lesión .......... 40 días sin correr, una penitencia que no olvidaré.


Pero pensemos en los planes de futuro ..............

Ahora mismo tengo 2 objetivos para este 2013, el primero será el 24 de agosto, en la TinajoXRace Ultra, serán 52km y el objetivo es bajar de 8 horas, se puede.

El más importante .......... el 8 de diciembre, la Maratón Internacional de Lanzarote, 42195m de los cuales la mitad son contra el viento .......... objetivo: Sub3h50

Durante el año en curso acontecerán más eventos, aunque me los tomaré con más calma, para ir abriendo boca haré:

- II Carrera Vertical Montaña Blanca 21km, 25 de mayo, sólo apta para auténticos locos, es la carrera MÁS dura que he hecho, mi crónica del año pasado
- Haría Extreme Copa, 16 de junio, aquí el objetivo es disfrutar y si acaso mejorar la marca del año pasado, mi crónica de la misma.
- WineRun 21km, 23 de junio, a pasármelo pipa bebiendo vino en los avituallamientos e intentar hacerlo en menos de 2h ......... ja!, mi crónica del año pasado.

Más las que vayan apareciendo .........

Estoy inscrito en la Copa de Aguas Abiertas, que incluye 9 travesías a nado .......... empiezo el 1 de junio ....

Y así transcurrirá el año y cuando me quiera dar cuenta estaré en el 2014 y con otros retos más importantes aún ............. sólo digo uno de ellos ........... Transvulcania.


martes, 7 de mayo de 2013

Disco Night Urban Race 10km Arrecife

6 de mayo

Con un nombre tan largo tenemos una carrera, que en su primera edición ha sido un auténtico éxito, 598 participantes en la línea de salida es un número al que no estamos acostumbrados aquí en Lanzarote y que desde luego viendo cómo fueron esos primeros metros, no logro imaginarme lo que será correr con miles de participantes ........ ni siquiera en la Gran Canaria Maratón me ha pasado, bien es verdad, que las dos veces que he estado en Las Palmas, han sido tanto para hacer una Media Maratón como la Maratón y claro, los ritmos son distintos ......

Ya lo dije el otro día cuando estaba buscando el ritmo, que soy un "bocazas" y lo sigo manteniendo, el pique con el compi ya tuvo vencedor.

4 de mayo

Durante la mañana fui a mi tercera clase de natación, la idea era no meterme mucha "caña" y así se lo dije al monitor, pero en lugar de ello, me ofreció como reglado de cumpleaños una sesión de técnica aún más dura que las dos anteriores .......... esta vez con 36 largos de piscina, sumando 900 metros en 26'15

Cada vez me doy más cuenta del acierto en tomar estas clases, estoy aprendiendo MUCHO y sobre todo, corrigiendo los "vicios" que he ido tomando en mis múltiples salidas en el océano, acostumbrado a nadar en aguas abiertas, nadar en piscina es "otra" cosa ............ no floto.

Tenía mis dudas sobre ir a la clase, para no "cansarme" en exceso de cara a la carrera, pero como el sábado que viene no podré asistir pues no quería perder 2 clases seguidas.

Acabé la clase MUY satisfecho, pero ha sido la más dura hasta la fecha, los brazos estaban MUY MUY cansados, sumado a los restos del gripazo que aún coleaban, no pintaba bien la cita de la noche.

Ayer viernes ya pasé a por el dorsal por la mañana y ya pude ser testigo de toda la preparación que se estaba gestando, la verdad que se notaba que había mucho interés en hacer el evento.

La bolsa del corredor incluía una camiseta técnica genérica para ambas distancias, algunos folletos de publicidad con descuentos, chip, vale para la cena y unas pulseras para usar en la carrera, una de ellas de las que se "iluminan" al doblarse ....... la idea es que sea "bonito" durante la noche.


Dorsal listo y las pantorrilleras que me regalaron para mi cumple

Llego al evento pasadas las 19:00, al llegar al lugar me encuentro a los Grandes Hermanos Alberto y Ramón, a los que no había visto desde su hazaña al culminar con éxito la Lavatrail Ultra, 94km para las piernas ......... compartimos unos minutos de charla, mientras la temperatura descendía y el viento seguía soplando fuerte, pese a que estaba invocando a las 4 Fuerzas del Universo para que se calmara un poco ...... surtió efecto al final.

Un par de días antes, me informan que José Lobillo participaría en la carrera, siguiendo las instrucciones del Gran Gonzalo Sosaku, y atemorizados por las posibles represalias que a ambos nos pudieran acontecer, nos pusimos en contacto para reunirnos durante la carrera, mientras estaba conversando con Juan, me encuentro con José y como no me sonaba del mundo de la "blogosfera runner", pues no le conocía, indagando por ahí descubrí que se dedicaba al mundo del cine, como así me confirmó.

Una persona que por desgracia no pude conocer más extensamente, el tiempo que estuvimos juntos se hizo corto, pero el suficiente para dejar constancia en forma de imagen para inmortalizar, un placer saludarte Jose y espero verte otra vez con más tiempo.

Junto a Jose Lobillo, con un tiempazo en MMP 38'48 y 3º de su catogoría

El frío hacía que estuviese demorando el tiempo para "calentar" hasta casi las 20:45, ya cuando mi mujer y las amigas vinieron para acompañarme en esta noche, a Gerardo aún no le había visto ..........

Listo para salir
Hay muchos corredores en la zona de la salida, empezamos a calentar y ahí me encuentro con Juan y Gerardo, los minutos pasan rápido y antes de darnos cuenta ya estamos agolpados mientras el speaker está animando el cotarro .......... con un poco de retraso, llega el momento, estamos listos, nos saludamos Gerardo y yo, uno de los dos acabará derrotado en este "pique" que tanta diversión y charlas nos ha traído estos días.

El gran error de la carrera fue salir tan retrasado, estoy acostumbrado a salir de los últimos y esta vez me puse en el último tercio ....... si mi intención era buscar marca y ganar al compi no es lo más acertado .......... bueno, los dos estábamos a la misma altura.

Mientras estamos a punto de salir oigo que están cantando un "cumpleaños feliz ........" veo que no soy el único, además de Sue, quién hará el Ironman en dos semanas ...... había otra chica, nada mejor que una carrera para celebrarlo.

Tras la salida los flashes de la iluminación del escenario deslumbraban un poco y luego todo era oscuridad, vamos todos juntos, mucha gente, comienzo a adelantar zigzagueando a unos y otros, cómo se me ocurre salir tan atrás .....

Aunque la salida es ancha, se va estrechando poco a poco para luego colocarnos en la calle, alguien se cae tropezando con un cono, algunos codazos y ahora parece que se ve un poco de hueco, no entiendo porqué los más lentos se han puesto tan delante, incluso adelanto a 2 que van andando y no llevamos ni 500 metros ...... Gerardo se sitúa junto a mí y me dice "¡vamos!" me sitúo detrás de él, a un par de metros, pero le pierdo de vista, él va haciendo zig zags y yo también, ........... no le veo, cachis.

Intento concentrarme en el ritmo, miro de reojo el Garmin ......... 4'35 ....... así así, quedan muchos kms aún ......... hay mucha gente de los 5km que me rodean, ellos van a otra carrera .......... sigo adelantando a gente y no veo a Gerardo....... le he perdido.

Km1 y paso junto al cubo que así lo indica ...... bien, no miro el tiempo, voy concentrado en la cadencia, ahora hay más "hueco" entre corredores pero he perdido de vista totalmente a Gerardo.

Me sorprende no notar el viento ......... han servido de algo mis plegarias, el resfriado me está dando una tregua también, por suerte puedo respirar bien y no hay tos, todo marcha.

Hay ambiente por la mayor parte del recorrido, la gente anima, me pongo a pensar que la última vez que corría por aquí con un dorsal también era de noche ..... a menos que se inventen otra carrera antes, habrá que repetir esa milla nocturna, es decir, volveré a correr de noche ........ me temo, que hasta la Maratón Internacional de Lanzarote no pasaré por aquí a plena luz del día portando un dorsal .....

Llegamos a la zona del Castillo de San Gabriel, el camino con adoquines está oscuro y es más estrecho, vamos cruzándonos con los que vienen de vuelta, no se ve nada, además hay un par de fotógrafos y con los flashes nos dejan medio deslumbrados, esta es la parte en la que pierdo más tiempo, me veo rodando en 5' y trato de ver a Gerardo sin éxito ......... damos la media vuelta y nos dirigimos al Charco de San Ginés, donde está el paso de la alfombra del control de chip, aquí Gerardo está 28'' por delante, normal que no le vea.

Intento mantener el ritmo por debajo de 4'40 aunque a veces me veo frenando un poco, me acerco al avituallamiento, cojo el vaso de agua, dos tragos y lo tiro, sin parar, no me sienta bien, me gusta pararme a saborear el agua, ahora tocará esperar a la siguiente vuelta.

Me doy cuenta que no sé correr una carrera tan corta, tengo un poco de "miedo" a "petar" antes del final y no me atrevo a rodar al 100%, al final me doy cuenta que voy al ritmo con el que entreno las series de 3x2000 y voy cómodo .......... se supone que debería ir más rápido, pero no me sale.

Los hitos de los kms coinciden con los pitidos de mi Garmin, bien, al menos me sirven de referencia, sigo rodando y las ppm no me han pitado altas, salvo al inicio, que el pulsómetro siempre hace de las suyas.

Casi llegando al km 5 me encuentro a mi mujer y las amigas que me están animando, un "subidón" de alegría me hace olvidar que estoy en mitad de la carrera, es mi cumpleaños y ahí están, pasando frío animando, acelero un poco.

Les había comentado que si me veían llegar en el km 5 más tarde de 25' es que no iría bien ........ pero me doy cuenta que doy media vuelta y mirando de reojo veo 23'33 ....... genial! casi como tenía previsto, según mi dorsal 233 ...... mi tiempo en los 5km lo tenía con vistas a los 23'30, de nuevo un subidón.

Ahora se nota que hay menos corredores, hay más hueco y se puede rodar más cómodo, sigo concentrado en mi ritmo y ya empiezo a asumir que Gerardo me va a ganar, en el fondo me da igual, para mí era más importante bajar de 48', superarme, conseguir realmente el objetivo principal.

De pronto me encuentro a mi mujer y las amigas y ............ ¡pero si han desplegado una pancarta dándome las felicidades! Me da un montón de alegría y continúo corriendo, un par de segundos después me doy cuenta que debía haberme parado y agradecerles el gesto .......

Antes de llegar al puente para el Castillo me cruzo con Juan que va como una moto ......... hará 39'15 por culpa de la zapatilla que en la última vuelta se le desató y por no pararse a atarla no logró concentrarse, luego me contó que la primera vuelta la hizo junto a Jose Lobillo, al que le avisé que si quería hacer marca, se juntara con mi compi que iba a por el sub39.

Mientras voy por el puente del Castillo, me cruzo con Gerardo justo a unos metros de donde damos media vuelta .......... me saca unos segundos .......

Al dar la media vuelta e ir más solo me veo que no "engancho" el ritmo que llevaba, de hecho me pego todo el tramo de adoquines con la sensación de ir "lento" y claro, al llegar a la zona iluminada y mirar el Garmin me veo que voy a 5'15!!!!!!!!! Aprieta leches!!! que estás en una carrera!

Justo al dar la media vuelta para pasar por el control de chip, veo a Gerardo ........ me está sacando 27'' ....

Empiezo a rodar más rápido, no sé si le pillaré ............. creo que es aquel ........ sí, es él ........ hay menos corredores, le tengo a la vista.

Paso por la zona donde están animando con una batucada que te levanta la moral, aprieto un poco más, allí va, le tengo a unos 100 metros o así.

Me acerco al avituallamiento, dudo si pararme a beber o no, a mi lado va otro corredor, me paro, bebo y tiro el vaso, trago bien e inicio la marcha, aprieto un poco y me vuelvo a poner a la altura del corredor en pocos segundos .......... en teoría he recuperado el tiempo "perdido" pero tenía que beber sí o sí.

El Garmin dice que se quiere sumar a la fiesta y comienza avisarme de ppm altas ....... ya da igual, quedan poco más de 2km, sigo viendo a Gerardo y comienzo a pensar si debería intentarlo o no .......

Hago cálculos ......... está a unos 100 metros, miro el Garmin 4'30 ........ ufff, adelantar a ese ritmo me supone un sprint de los buenos y si le alcanzo me pega el hachazo ........ me estoy acercando al último km y al final no me veo, en el fondo estoy satisfecho, mirando el tiempo que llevo sé que haré un Sub48' que es lo que quería.

Al poco me vuelvo a encontrar a mi mujer y las amigas, a escasos 300 metros de la llegada, al carajo con el pique, el subidón que me da al ver la pancarta y los ánimos me da toda la alegría que necesito, y el conseguir mi objetivo de marca, soy feliz y aprieto un poco más .........

Aquí un vídeo de la salida y mi paso por el km 6 y la recta final.





Ahí está, la recta final, ahí está la meta, ojalá pudiera estar grabando este momento, veo el reloj, acaba de marcar los 47' ......... me estoy acercando, siento un subidón por el cuerpo de los buenos, no me pueden quitar este momento, por mi cabeza pasan todos los grandes objetivos cumplidos durante este 2013 que de una forma u otra no han acabado como quería, siempre había tardado más de lo previsto ......... pero ahora no, ahora estoy entrando en meta cuando quería, cumpliendo con lo que esperaba, ........... o no .......... porque por delante entró Gerardo ........ 21'' por delante .......... ¿era ese mi objetivo? ¿era ganarle? .......... NO

Con el brazo en alto, en señal de triunfo, saludo al speaker y a José Carlos, el atleta olímpico que ha organizado esta carrera ....... voy feliz, me ponen una medalla ........... y me veo a Gerardo, nos damos un abrazo, le doy la enhorabuena por la merecida victoria y procedemos a entregar el chip.

Allí había más compañeros del trabajo que participaban también en la carrera, ellos en la de 5km por lo que ya estaban comiendo y descansando, me cruzo con Juan y me cuenta su tiempo, qué grande!

Comienzo a tener frío y tras recoger una botella de agua marcho en busca de mis animadoras que tanta alegría me han dado esta noche y además hasta le dijeron al speaker que me felicitara ........ lo hizo.

Ya una vez abrigado vuelvo a la zona de corredores, hay mucha comida y bebida, pero no tengo hambre, me despido de los compañeros y me marcho con mi mujer y las amigas, es una pena que con el frío que hace no se pueda estar, la fiesta y la organización estaba genial, pero la meteorología no acompañaba.

Para celebrar mi cumpleaños nos fuimos a una cervecería cercana a celebrar mi cumpleaños y a reponer fuerzas en forma de pizza ....... mmmmmmm

Luego vinieron los regalos: gorra para correr, guantes para la bici, bañador para nadar ........ ¿me están diciendo que quieren que haga triatlón?

Más que contento con la marca, y el tiempo neto es 47'08

Medalla y pulsera para iluminar

Más que contento y feliz con mi marca, 47'08 oficial, el 173 de 379 en la general y el 28 de 52 en la categoría >35,  he bajado 1' con respecto a la carrera Juguetes a la Carrera.

La organización ha sido de 10, la verdad es que lo que falló fue el tiempo, mucho frío, algo que no se esperaba en estas fechas; pero se nota que han puesto mucha ilusión y ha habido mucho apoyo para que esto salga bien, luego sumamos la participación de 598 corredores .......... para ser la primera edición ha sido un lujazo, espero que el año que viene la vuelvan a organizar que allí estaré.

La pena es que me pongo a pensar que aquí no hay carreras urbanas, salvo la milla nocturna, en Arrecife no hay carreras cortas, pongamos la San Silvestre y el "paso" de la Maratón ........ gente con ganas de correr hay.





Más información y fotos de la carrera en:

http://www.lanzarotedeportiva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7605:victor-guadalupe-y-summer-leigh-ganadores-de-la-disco-night&catid=34:atletismo&Itemid=239

Clasificaciones:

10km y 5km


miércoles, 1 de mayo de 2013

Dilatando el espacio-tiempo, entre otras cosas

26 de abril

Hace unos 7 años, charlando con un compañero que lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, salió a relucir un tema interesante. Este compañero es casi seguro la persona más inteligente que he conocido en persona, aunque no compartía algunas de sus ideas, tenía una mente privilegiada y unas ganas de aprender que pocas veces he visto, sumado a la pasión que ponía al contar las cosas, era único y disfrutaba mucho debatiendo con él.

Compartía con él el anhelo y pasión por volar y como sabía que también yo era un poco "geek" con el tema del espacio, cohetes y demás ......... pues un día comenzamos a hablar de ello, de las últimas teorías de física, astronomía .......... me recomendó un libro: "El Universo Elegante" de Brian Greene, un libro que he releído ya varias veces porque es APASIONANTE: la teoría del todo, las supercuerdas ........ mi pena es no tener la "base" de matemáticas y física necesaria para comprender esas ecuaciones y así profundizar más, ya que al no comprenderlas me quedo en casi un "acto de fe" y eso me echa para atrás.

Ese libro me permitió comprender con explicaciones muy simples la tan "cacareada" Teoría de la Relatividad de Einstein, de la que todo el mundo ha oído hablar, pero que pocos saben realmente de qué va.

Hay un pasaje en el libro que la primera vez que lo leí me dejó fascinado ....... el reloj de luz, en el cual un fotón rebota sobre dos espejos contrapuestos que nos permite "medir" el tiempo y vamos moviendo los espejos por el espacio con mediciones distintas ....... a partir de ahí página tras página el libro engancha y deja sin habla muchas veces, especialmente cuando llegamos a las múltiples dimensiones necesarias para que la Teoría de las Supercuerdas "funcione", lo dicho, fascinante.

Igualmente en el libro se explica y muy bien el tema de la "Dilatación del tiempo" ........ algo que podría decir, me ocurrió el viernes pasado ..........

20:00
Tanto el miércoles como el jueves no salí a correr, me los tomé de descanso y hoy viernes ya tenía mono, la carrera nocturna de 10km en Arrecife está cerca y tengo que seguir buscando ese ritmo que me permita acercarme al sub48'.

Hace tiempo que no veo a Gonzalo comentar sobre sus "noches de viernes", que incluían tabatas ........ desde que descubrí el tema de las tabatas lo he tenido en la lista de tareas a hacer, no es que me sirva de mucho ahora de cara a mi próxima carrera, pero quiero probar la experiencia ..........

El Garmin está "conectado" con sus colegas, lleva programado un "plan" un tanto extraño, no voy a tardar mucho, estuve tentado de programar 2 tandas pero como me enfrentaba a lo desconocido .......... pues no quise arriesgar demasiado, hice bien.

Comenzamos con 3km de calentamiento, ignorante de mi iba trotando alegre a un ritmo progresivo que me situaba cercano a los 5'/km llegando al final .......... voy bien de sensaciones, disfrutando de la tarde y ajeno al viaje al matadero que me esperaba en cuanto el Garmin comenzó la cuenta atrás ........

Inicio los primeros 20 segundos a toda máquina ......... no quería ir demasiado rápido, pero como Gonzalo me dijo que era como si me persiguieran los "demonios" pues no dejé que me pillaran.

La cuenta atrás comienza 5 segundos antes ....... lo cual te anticipa a "frenar", una vez pita me paro en seco, la sensación es extraña pero los 10 segundos de "recuperación" transcurren demasiado rápido, la cuenta atrás me pone en guardia y voy a por la segunda ...........

Se supone que estoy corriendo 20 segundos, pero el tiempo transcurre de otra forma, aún así, voy al máximo y comienzo a ser consciente que esto de las tabatas no es tan fácil .............. 5, 4, 3, 2, 1 ....... me paro en seco, estoy empapado y jadeando, miro a mi alrededor y ya está otra vez pitando el Garmin para la tercera ........... ¿ya? el chillido del Garmin insiste, sí, ya.

Ya haciendo la tercera noto que voy bastante más lento que en la primera, en realidad ya he perdido varios segundos en el ritmo medio ........ quiero que se acabe, pero esos veinte segundos no acaban, siguen ahí, sigo corriendo y corriendo, noto que voy más despacio ........... sí, ahora oigo la cuenta atrás ........... me paro en seco.

A partir de este momento no tengo recuerdos muy claros de las siguientes tandas, sólo sé, que cada vez que tenía que ir a todo tren, corría, pero no me veía corriendo ............ todo estaba detenido, la gente a mi alrededor estaba quieta, yo corría en cámara lenta ............. todo era ....... distinto, creo que cada veinte segundos me quedaba quieto, jadeando y con cara de estar más en el mundo de los muertos que de los vivos, noto como me miran algunos bípedos, supongo que eso de ver a un tipo con canas correr y pararse cada poco debe ser algo raro, además no llevo buena cara ............ sí, está loco, no cabe duda.

Trato de recordar esos dos minutos y medio y no lo veo claro, sólo sé que cuando miré el Garmin, habían acabado los 10 segundos de "recuperación", los últimos, ahora tocaba "trotar" sin ritmo fijo, pero con vistas a volver a casa, previa parada en la cuesta. Pero no podía trotar, me quedo parado, intentando volver a la realidad, sigo mirando a mi alrededor y ahora la gente camina, se mueve, todo se mueve, incluso yo. 
Miro las ppm y las veo bajando sin problemas, me pongo a correr pero las piernas no son mías, pertenecen a "otro" yo.

Voy fundido, KO técnico, sin energy  para más, game over  total, en 4 minutos me he quedado totalmente vacío ........... parecía fácil, parecía.

Mientras trato de volver a casa medio trotando, medio andando, intento encajar las piezas, pero no puedo, no recuerdo nada, hay un pequeño "vacío mental" sólo sé que pese a la sensación extraña, quiero volver a repetirlo, pero no hoy, no tengo fuerzas ni para enfrentarme a la cuesta de forma digna.

Miro la cuesta y sé que no voy a hacerla bien, al final subo la primera en 1'05 y la última en 1'04 ........ se nota que no iba bien, me costó y mucho.

Repasando luego el registro del Garmin, me encuentro que la tabata, que constaba de 8 repeticiones de 20 segundos al máximo y 10 segundos parado me salió así:

(ritmo medio/km) -> 2'53-3'06-3'10-3'19-3'42-3'49-4'04-3'57

Es evidente la "degradación" del ritmo, es la primera vez que lo hago ........... vendrán más, sólo espero poder recordarlas.



27 de abril

Sábado, me levanto temprano, no tengo molestias después de la sesión de tabatas, mejor, hoy toca mi segunda clase de natación ...........

Esta vez llego más temprano, ya no voy nervioso, aún así, voy con mi gorro de la Travesía El Río 2012, me da confianza ....... pero debajo del gorro llevo el Garmin .......... el monitor no me pregunta, supongo que se lo imagina, sí que veo que de vez en cuando otros nadadores me miran ......... lo mismo les estoy dando una idea ......

La piscina es cubierta, por lo que no tengo recepción GPS, es para "contar y medir" los largos de la piscina y así tener un mejor "control" de lo que hago.

La sesión de hoy me ha gustado más, ha sido más variada, más dura y he aprendido más, aún es pronto para notar el "progreso" pero sí que me doy cuenta que hacer este curso sí ha sido un acierto.

Al final, 32 "largos" de piscina, sumando 800 metros en 24'44, mucha técnica, muchos largos braceando con un único brazo, sin mover piernas, con el otro, de espalda, buceando ............ GENIAL

Una vez acabado me metí en la sauna 10' que me hicieron sudar lo indecible ............. lo malo es que me quedé luego todo "aplatanado"

El próximo sábado 4 de mayo, además de mi cumpleaños, es el día de la carrera nocturna de 10km en Arrecife, por lo que aunque sí vendré a la natación, le comentaré al monitor que no me de mucha "tralla", omitiré la sauna porque la sensación de "flojera" que me queda después es poco recomendable para una carrera ..........




El caso es que por la tarde me encontraba ante un dilema: lar piernas tenían ganas de "guerra", la cabeza quería salir a correr un poco ............. pero el cuerpo estaba muy "flojo", la sauna me dejó tan relajado que no había manera.

Pero me dije que había que salir y antes de cambiar de idea ya me estaba vistiendo y el Garmin en marcha, para ir pillando señal ........ en mente sólo correr un poco, sin ritmos fijos ni nada, por sensaciones y a lo que salga.

Comenzamos suave y poco a poco voy aumentando el ritmo, tranquilo, disfrutando de la tarde y notando como el cuerpo vuelve un poco a la normalidad, al final apaciguo un poco a las piernas cuando me pongo a rodar por debajo de 5'/km un par de kms, para que se "calmen".

Vuelvo a pasar por el mismo sitio de ayer .......... cuando hacía la tabata y no logro recordar nada ........... es extraño .......... acelero un poco y antes de darme cuenta ya estoy rumbo a la cuesta, en mente tengo una salida de como mucho 15km para mañana domingo ........... reservemos fuerzas, encaro la cuesta y a un ritmo más constante que otras veces me sale al final en 1' y 1'03 .......... lo mejor: que ya no me pitan las ppm subiendo ...........